El Valencia Basket tratará de proclamarse campeón en Málaga
El Unicaja apela al 'Málaga no se rinde', lema creado para motivar a aficionados y jugadores en este segundo partido de la final de la Eurocopa, pero el Valencia Basket, tras vencer el martes en el primero (68-62), llega al Palacio Martín Carpena con ganas de cerrar el pleito y lograr el título.
Valencia Basket afronta el segundo partido de la serie al mejor de tres de las 7DAYS EuroCup Finals como su primera oportunidad para poder conseguir el título si logra el triunfo tras imponerse en el primer encuentro de la Final por 68-62 (viernes 31, 21:00h, Martín Carpena, Teledeporte/ Eurosport2/ Euroleague TV).
Aunque los precedentes más recientes son positivos para el equipo taronja, (ha ganado a Unicaja en ocho de sus últimos nueve enfrentamientos), la igualdad de los dos partidos del sábado pasado y el martes en la Fonteta deja a las claras el buen momento de forma del equipo malagueño. Para este segundo partido de la final europea, el técnico Pedro Martínez mantiene las ausencias de Antoine Diot y Slava Kravtsov.
Unicaja se ha mostrado intratable en su propio pista en las eliminatorias de la 7DAYS EuroCup, venciendo con rotundidad al Bayern Munich en cuartos (82-67) y al Lokomotiv Kuban Krasnodar en semifinales (74-63). El equipo de Joan Plaza ha ido avanzando rondas para meterse en la final basándose en una excelente defensa que no ha permitido más de 70 puntos a ninguno de sus rivales en los últimos cinco partidos del torneo. Al igual que en el primer partido, sigue de baja el pívot Dejan Musli, con un esguince de grado 2 en el tobillo derecho, mientras que el escolta serbio Nemanja Nedovic ha declarado en el día de hoy que ha superado de sus problemas físicos en el tobillo.
Diot y Kravtsov son baja
Para este segundo encuentro de la Final de la 7DAYS EuroCup siguen sin estar disponibles ni Antoine Diot con un edema plantar traumático secundario a la rotura fibrilar de la porción externa de la fascia plantar de su pie izquierdo ni Slava Kravtsov, operado hace unas semanas de una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo. Ambos, sin embargo, han formado parte de la expedición para apoyar al equipo en este trascendental encuentro. Al igual que el pívot norteamericano Mike Tobey, que tampoco puede ayudar porque fue contratado con el plazo de inscripción para las 7DAYS EuroCup finalizado y no puede participar en esta competición.
Séptima final europea para Valencia Basket
Valencia Basket está disputando su séptima final de competición europea (la quinta de EuroCup) para Valencia Basket en 17 temporadas participando en torneos internacionales, con un balance hasta el momento de tres títulos y tres subcampeonatos. Valencia Basket alcanzó la final en su primera participación en Europa, en la Saporta Cup 1998-99, en la que perdió la final jugada en Zaragoza ante la Benetton de Treviso por 64-60. El equipo taronja repetiría final de esta competición en la temporada 2001-02, donde se enfrentó al Comerson Siena en un partido disputado en Lyon y que acabó con triunfo italiano por 81-71.
En la primera edición de la ULEB Cup, la de la temporada 2002-03, llegaría el primer título taronja. Valencia Basket se clasificó para la final a doble partido ante el Krka Novo Mesto y levantó el título ganando los dos partidos: 78-90 en Eslovenia y 78-76 en la Fonteta.
Tuvo que esperar siete años Valencia Basket para volver a una final europea, pero lo haría en la de la Eurocup 2009-10, que se decidió en un formato de Final Four. El equipo taronja se deshizo del Panellinios en semifinales y con el mejor registro defensivo de la historia de la competición en una final, se impuso en el partido por el título al ALBA Berlín por 67-44.
Dos años después, en la Eurocup 2011-12, y de nuevo con formato de Final Four, Valencia Basket se metió en la final eliminando al Lietuvos Rytas, pero perdió la final jugada en Moscú ante el Khimki Moscow Region por 77-68. La última final de competición europea del Valencia Basket acabó en título.
Dubljevic y Rafa Martínez, duelo taronja por el trono anotador
Bojan Dubljevic y Rafa Martínez comienzan el partido de mañana con un curioso duelo anotador que puede llevar a que se estén intercambiando el liderato en la tabla histórica de anotación de la 7DAYS EuroCup. El capitán se convirtió con su segunda canasta del primer partido de la Final en el máximo anotador de la historia de la competición, superando a Marko Popovic, al anotar su punto 1.189 en la EuroCup. Pero con su triple para poner el 68-62 final, Bojan Dubljevic hizo que el trono de Rafa durase apenas una hora y le superase por un punto para convertirse en el máximo anotador de la historia de la competición con 1.190 puntos. Los dos mejores anotadores de siempre en la EuroCup están jugando la Final y ambos visten de taronja.
En cualquier caso, en el momento en el que Rafa Martínez salte al campo jugará su partido 131, por lo que se convertirá en el líder en solitario en la tabla de partidos jugados en la EuroCup. Un nuevo récord que unir a los que ya posee en esta competición el capitán taronja: Rafa es el jugador con más triples anotados, más minutos jugados y más titularidades en la historia de la EuroCup. Y con dos opciones de poder convertirse en el primer jugador que gana tres veces este torneo.
Sexto enfrentamiento de la temporada
Valencianos y malagueños se han visto las caras en cinco ocasiones anteriores a lo largo de la actual temporada, en dos ocasiones en la pista del Unicaja y en otras dos en la Fonteta. En todos los casos con triunfo final para el equipo taronja. El primer enfrentamiento fue el correspondiente a la jornada 12 de la Liga Endesa. Aquel encuentro se jugó el 10 de diciembre y acabó con triunfo para Valencia Basket por un resultado de 83-91. Rafa Martínez, con 22 puntos y un perfecto 6/6 en triples fue el líder anotador, acompañado por 15 puntos de San Emeterio y 12 de Antoine Diot. En el segundo choque, jugado también en Málaga en el Top 16 de la EuroCup, la victoria se la llevó el Valencia Basket por 70-78 con 15 puntos de Will Thomas y 13 de Joan Sastre. Después han llegados tres enfrentamientos seguidos en la Fonteta: el de la cuarta jornada del Top16 de la 7DAYS EuroCup (86-62), el de la jornada 26 de la Liga Endesa jugado el 25 de marzo (81-77) y el primero de esta final de la 7DAYS EuroCup jugado el martes 28 (68-62) con 14 puntos y 8 rebotes de Bojan Dubljevic y 13 puntos de Sastre. Una dinámica reciente que acentúa la igualdad entre los dos equipos en los enfrentamientos de la última semana.
La dificultad de ganar a españoles en Europa
Valencia Basket ha jugado un total de doce encuentros de competición europea contra equipos españoles lejos de la Fonteta, con un balance negativo para el conjunto taronja de 4 victorias y 8 derrotas. Valencia Basket sacó la victoria en las pistas del Estudiantes (en octavos de la Saporta Cup 2001-02 por 77-80), Real Madrid (en el segundo partido del play-off de cuartos de la Euroliga 2010-11 con un resultado de 75-81), CAI Zaragoza (en la fase de grupos de la EuroCup 2014-15 por un marcador de 76-84) y Unicaja (el triunfo citado anteriormente en el Top16 de la 7DAYS EuroCup de la actual temporada). Valencia Basket ha perdido dos veces en la pista de Baskonia, otras dos en la cancha del Real Madrid, una vez en las canchas de Joventut, Estudiantes y Bilbao y en una ocasión en campo neutral contra el Joventut de Badalona (en la Final Eight de la ULEB Cup 2007-08).
La defensa malagueña, clave en las eliminatorias
Estas EuroCup Finals enfrentan a dos de las mejores defensas del torneo, con Valencia Basket encajando 73,3 puntos por encuentro de promedio y Unicaja recibiendo 73,9 tantos por partido. Después de encajar 91 puntos en el primer partido de las eliminatorias por el título en la pista del Bayern Munich, Unicaja ha dado un paso adelante a nivel defensivo que le llevó a meterse en la final encadenando cuatro triunfos seguidos encajando menos de 70 puntos: 82-67 ante el Bayern en el segundo partido de cuartos en Málaga, 69-74 en el tercer encuentro de cuartos ante los alemanes, 57-73 en el primer partido de semifinales en la cancha del Lokomotiv Kuban Krasnodar y 74-63 para certificar el pase a la final eliminando a los rusos. Incluso en el derrota en el primer partido de las EuroCup Finals, el equipo malagueño dejó a su rival en menos de 70, al caer en Valencia por 68-62.