Baumann: "Estamos dispuestos a un acuerdo claro y sincero con la EuroLiga"
El suizo Patrick Baumann, secretario general de la FIBA, ha declarado que están "dispuestos a un acuerdo claro y sincero con la EuroLiga"."La FIBA y yo personalmente siempre estamos dispuestos a llegar a un acuerdo claro y sincero (con la EuroLiga) que no sea un compromiso temporal a expensas de los principios del baloncesto", dijo Patrick Baumann en una entrevista concedida al periódico griego 'Gazzetta'.
"No me sorprendió la postura de la EuroLiga con las Ventanas FIBA. Quizá, la EuroLiga cree que puede transformar su organización en una clase de NBA de Europa, que luego sería comprada y absorbida por la propia la NBA. Hay muchos puntos de vista, pero la FIBA no cree que los campeonatos nacionales y las selecciones nacionales puedan verse devaluadas por los intereses de unos pocos clubes", comentó Baumann.
El secretario general de la FIBA no dudó en arremeter contra el presidente de la competición europea.
"La lógica y la política de Jordi Bertomeu (CEO de la EuroLiga) no han cambiado en los últimos 17 años y ha ocurrido lo que ya veníamos previendo desde el año 2000. No quiero personalizar con nadie, pero estoy muy decepcionado con su actitud. Hemos venido hablando con él (Bertomeu) de las Ventanas desde 2010 y nunca hemos recibido una respuesta específica, excepto aquella carta en la que la EuroLiga prometía que no iba a impedir a los jugadores que jugaran con sus equipos nacionales. Es una lástima", declaró.
Para Baumann, "no es justo para los jugadores que aman a sus equipos nacionales y a su país y quieren pelear por todo ello, que se vean en mitad de esta situación, cuando además tienen que mirar a fin de mes a sus cuentas bancarias", observó.
El máximo dirigente de FIBA justificó las Ventanas de calificación FIBA para el Mundial 2019.
"Es obvio que debemos dar a los jugadores internacionales oportunidades y sobre todo debemos dar a los aficionados la oportunidad de ver a sus equipos nacionales jugando partidos oficiales en su propio país. Incluso en EE UU, la mentalidad ha cambiado de modo significativo desde que los jugadores de la NBA se apuntan para representar a su país a través de USA Basketball", comentó Baumann.
"No es justo para los campeonatos nacionales, los equipos nacionales y todo el baloncesto mundial verse subordinados a las decisiones de unos pocos", acabó Patrick Baumann en 'Gazzetta'.