La exhibición de Doncic no evita una nueva derrota del Real Madrid (92-83)
La nueva exhibición de Luka Doncic y la gran actuación de Jaycee Carroll en la pista del Olympiacos no evitaron este viernes la sexta derrota en los últimos siete partidos de Euroliga del Real Madrid, que cayó en la prórroga (92-83) de un intenso choque y se aleja un poco más de los puestos de cabeza.
El esloveno, que batió su récord anotador en la competición continental con 33 puntos a los que sumó seis rebotes, cuatro asistencias y una valoración de 36, y Carroll, con 24 puntos, permitieron a un intermitente equipo blanco soñar con la victoria pero fueron insuficientes para culminar la remontada.
Como se preveía, la lucha por cada balón protagonizó el inicio del encuentro, en el que Vassilis Spanoulis debutó en la Euroliga esta temporada tras su lesión de rodilla repartiendo juego y anotando con facilidad como de costumbre. El intercambio de golpes inicial duró poco, lo que tardó la férrea defensa griega en ajustar sus líneas y cegar todas las vías del ataque madridista.
Del 4-6 se pasó al 18-6 tras un parcial de 14-0 motivado por el apagón ofensivo visitante, sin ideas ni acierto y con unas pésimas estadísticas de tiro en los primeros diez minutos, en los que fallaron sus cinco intentos triples y solo anotaron cuatro de sus catorce lanzamientos de dos puntos (18-8, min 10). Poco cambió en los compases iniciales del segundo cuarto, en los que se atisbó una leve reacción desde la defensa de los de Pablo Laso que no le bastó para recortar su desventaja porque seguían negados ante el aro rival y pecando de individualismo en sus aproximaciones a la zona helena.
Sin demasiado esfuerzo, el Olympiacos supo conservar durante unos minutos el ritmo del juego y una renta cercana a la decena de puntos que Luka Doncic se encargó de enjugar antes del descanso, al que se llegó con un esperanzador triple sobre la bocina de Carroll que confirmaba la mejoría del conjunto español (34-30, min 20). Un triple de Doncic abrió el telón en la reanudación y dio comienzo a un nuevo partido, en el que la defensa madridista subió enteros y las exiguas ventajas oscilaban entre uno y cuatro puntos hasta el ecuador de un igualado tercer cuarto.
Printezis se resistía a ceder el mando del partido a base de acciones de calidad y una nueva serie de errores en el tiro del conjunto blanco que no encontraba un referente ofensivo, volvió a disparar al Olympiacos (52-40, min 28). A los últimos diez minutos se llegó con el Real Madrid contra las cuerdas (56-47) y una falta en ataque de Carroll y otra señalada a Rudy Fernández, que le costó tres tiros libres en contra, y una técnica por protestar redujeron aun más las opciones de victoria de los de Pablo Laso.
Hasta que la calidad de un Doncic soberbio y el acierto de Carroll volvieron a meter al Real Madrid en el partido. El escolta estadounidense, con un triple a falta de doce segundos para el final, subió el empate a 72 y Printezis tuvo dos tiros libres para ganar, aunque los falló y llevó el choque a la prórroga.
En el tiempo extra ambos equipos sacaron a relucir su artillería y a cada golpe visitante respondían los griegos con la misma moneda. El Madrid se quedó sin pívots por faltas y Printezis, con cinco puntos seguidos, encarriló la novena victoria del Olympiacos, que le mantiene en cabeza de la tabla empatado con el CSKA.
- Ficha técnica:
92 - Olympiacos (18+16+22+16+20): Spanoulis (7), Roberts (4), Papanikolaou (14), Printezis (21) y Milutinov (12) -cinco titular- McClean (12), Wiltjer (2), Thompson (5), y Strelnieks (15), Mantzaris (-).
83 - Real Madrid (8+22+17+25+11): Doncic (33), Campazzo (-), Taylor (2), Thompkins (6) y Tavarez (8) -quinteto titular-, Fernández (3), Causeur (-), Reyes (4), Maciulis (-), Randle (3), Radoncic (-) y Carroll (24).
Árbitros: Sada Pukl (SLO), Ilija Belosevic (SRB) y Emin Mogulkoc (TUR). Eliminaron por faltas a los madridistas Thompkins (min 33), Tavarez (min 39) y Reyes (min 44).
Incidencias: Partido de la duodécima jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el Palacio de la Paz y la Amistad de Atenas ante 10.500 espectadores.