Nueva prueba como visitante para Valencia Basket en la cancha del Movistar Estudiantes
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Valencia Basket cierra una nueva semana de doble salida visitando la cancha del Movistar Estudiantes (domingo 10, 18:30h, Wizink Center, #0) en un partido correspondiente a la jornada 11 de la Liga Endesa. El equipo taronja tratará de mantener su buena dinámica como visitante en la Liga Endesa (4-1 lejos de la Fonteta) en un encuentro en el que no recupera a ninguno de los lesionados, por lo que viaja a Madrid con solo nueve jugadores de la primera plantilla, por las ausencias de Joan Sastre, Bojan Dubljevic, Alberto Abalde, Antoine Diot y Latavious Williams. Para ello, cuenta a su favor con la dinámica reciente en la cancha colegial, en la que no pierde desde 2012 y en la que encadena cuatro triunfos consecutivos. En caso de sacar el triunfo de Madrid, Valencia Basket aumentaría su ventaja en el histórico general de enfrentamientos (que ahora domina por 28 a 27), mientras que una victoria colegial devolvería el equilibrio al total de enfrentamientos anteriores. En la tarde del domingo, el capitán de Valencia Basket Rafa Martínez jugará su partido número 350 en Liga Endesa con el Valencia Basket.
Movistar Estudiantes llega a esta jornada 11 con un partido menos (el que no disputó en la primera jornada ante Divina Seguros Joventut) y en una dinámica de tres derrotas consecutivas en el campeonato nacional, aunque esta semana logró un importante triunfo en casa en la Basketball Champions League ante el Umana Reyer Venezia. El triple ganador en ese encuentro lo anotó el alero israelí Sylven Landesberg, que ostenta actualmente la condición de máximo anotador de la Liga Endesa con 18,6 puntos por partido y que es duda para mañana por un golpe en la mano, aunque se espera que pueda jugar. El cuadro colegial cuenta en sus filas con dos jugadores con pasado taronja como el base Omar Cook (máximo asistente de la Liga Endesa) y el ala-pívot Nik Caner-Medley (que ha vuelto a Madrid para una segunda etapa como colegial). El equipo de Salva Maldonado ocupa actualmente la 14ª posición de la Liga Endesa, con un balance de 3-6.
Vidorreta: “Movistar Estudiantes tiene un gran potencial ofensivo”
El entrenador de Valencia Basket Txus Vidorreta señaló en la previa del partido que “cuando tú juegas bien al final acabas obteniendo premio, en Euroliga estamos jugando contra los mejores equipos de Europa, tenemos cada semana un partido contra un “Real Madrid” o un “Barcelona”. Maccabi tiene el mismo valor, o CSKA, o Fenerbahçe que esos dos equipos. Hicimos muy buenos minutos en Tel Aviv, los hicimos contra Bamberg, los hicimos contra Andorra. Y fuimos más sólidos en el final de partido contra Maccabi, tuvimos la oportunidad de tener un triple para forzar la prórroga, forzamos errores del rival. El equipo está compitiendo a muy alto nivel teniendo en cuenta además que tenemos muchos jugadores que están teniendo que cambiar su lugar de la rotación. Tanto en el puesto como en la idea inicial de plantilla que teníamos y en el rol que ahora están asumiendo. Y no dejamos de competir nunca, es algo que tenemos que seguir haciendo mañana domingo porque es una semana muy importante para tratar de empezar a sumar triunfos”.
Respecto a su rival de mañana, el técnico taronja destacó que el Movistar Estudiantes “es un equipo con un gran potencial ofensivo, tenemos que ser muy sólidos en defensa. Estar muy pendientes de la creación de Cook y de Hakanson, que es un jugador que me gusta mucho y que hay que estar muy pendientes de él. Sin duda hay que estar muy atentos a la capacidad anotadora de Sylven Landesberg. Y luego tienen unos pívots muy polivalentes, todos ellos con muy buena mano, como Caner-Medley, Brown, Suton. Es un equipo que ahora ha perdido dos partidos en casa que seguro que han hecho mella, pero que está haciendo una buena temporada y que van a estar a tope mañana”.
Se mantienen las cinco bajas
Valencia Basket no recupera a ningún jugador para el partido en la pista del Movistar Estudiantes, por lo que de nuevo solo contará con nueve jugadores profesionales para afrontar este encuentro. El alero balear Joan Sastre (fractura del hueso pisiforme de la muñeca derecha, con inflamación del nervio cubital), Bojan Dubljevic (tendinitis aquílea en la pierna izquierda), Alberto Abalde (microrrotura fibrilar en la inserción distal del tendón del cuádriceps izquierdo), Antoine Diot (intervenido de una lesión condral y de la plica sinovial en la rodilla izquierda hace dos semanas) y Latavious Williams (que sigue recibiendo tratamiento para su lesión en la tibia de la pierna derecha) no se desplazarán esta tarde con el equipo y seguirán siendo baja para el encuentro de mañana. El recién llegado Sergi García no está inscrito para participar en esta jornada de la Liga Endesa, por lo que de nuevo los jóvenes Tryggvi Hlinason y Josep Puerto completan una convocatoria que será de once jugadores.
350 partidos de Liga Endesa como taronja para Rafa Martínez
En su décima temporada en nuestro Club, el capitán Rafa Martínez sigue acumulando registros históricos. Cuando salte al Wizink Center en la tarde del domingo, disputará su partido 350 en la Liga Endesa con el Valencia Basket, convirtiéndose en el 2º jugador que alcanza esa cifra tras Víctor Luengo (que disputó 465). Y es el que lo ha logrado en menos tiempo. Desde su llegada a Valencia Basket en la temporada 2008-09, Rafa apenas se ha perdido partidos por lesión. Una durabilidad que, unida al creciente número de partidos de Playoff en las últimas temporadas, le ha permitido alcanzar esta cifra tras nueve temporadas y 10 encuentros del curso actual. Al eterno “15” taronja le costó diez temporadas completas alcanzar esa cifra, que consiguió en el tercer partido de la final de la Liga Endesa de la temporada 2002-03.
Pistoleros sueltos en el WiZink Center
El encuentro de la tarde del domingo enfrenta a dos de los mejores anotadores de la Liga Endesa, que además llegan en un excelente momento de forma. El colegial Sylven Landesberg es el jugador que más puntos anota por partido en la Liga Endesa (18,6 de promedio), mientras que el escolta taronja Erick Green es cuarto en esta clasificación con una media de 17,6 puntos por jornada. El alero estudiantil hizo la semana pasada en la derrota ante UCAM Murcia su mejor partido en la Liga Endesa, con 29 puntos, 6 rebotes y 11 faltas recibidas para 28 de valoración. Una exhibición que solo fue superada por los 35 puntos y 42 de valoración de Fernando San Emeterio que le valieron para ser el Jugador de la Jornada 10. Además, el israelí anotó el triple ganador sobre la bocina para que el cuadro colegial se impusiera en su partido intersemanal al Reyer Venezia en la Basketball Champions League. Por su parte, el escolta del Valencia Basket viene de anotar 24 puntos en la pista del Maccabi Tel Aviv en la derrota taronja en la Turkish Airlines Euroleague, siendo de nuevo el principal referente ofensivo del equipo taronja. Dos de los fichajes más excitantes de este inicio de la Liga Endesa, frente a frente.
Buena racha en la pista colegial
Valencia Basket intentará alargar su buena dinámica cuando visita Madrid para medirse al Movistar Estudiantes, en una racha que ya es de cuatro victorias consecutivas. El equipo taronja no pierde en la cancha colegial desde octubre de 2012, cuando se vio superado por un resultado de 85-82. Desde entonces, han llegado triunfos por 80-88 en la temporada 13-14, 76-81 en el curso 14-15, 73-81 en la campaña 2015-16 y una victoria más amplia en el último precedente, el de la temporada pasada, que acabó con triunfo visitante por un marcador de 68-87. Valencia Basket rompió aquel partido de manera definitiva con un parcial de 11-24 en el último cuarto para asegurar aquel triunfo. Uno de los ausentes mañana, el pívot montenegrino Bojan Dubljevic, fue el mejor del equipo taronja con 16 puntos y 8 rebotes. Esta racha de cuatro triunfos valencianos seguidos ha apretado un poco más el histórico de enfrentamientos entre estos dos equipos en Madrid, que pese a todo sigue siendo favorable al Movistar Estudiantes por 16-12.
Un partido para confirmar el nuevo dominio taronja
Donde la igualdad es prácticamente absoluta es en el histórico de precedentes totales en los partidos entre Valencia Basket y Movistar Estudiantes en la ACB. Ocho victorias taronja en los últimos nueve enfrentamientos entre valencianos y colegiales le han dado la vuelta al que durante casi tres décadas había sido un dominio estudiantil en los duelos directos. Y curiosamente, la única victoria colegial en ese periodo llegó en la Fonteta, en la temporada 2015-16, por un marcador de 62-68. Tras 55 enfrentamientos, Valencia Basket domina el histórico con 28 victorias, por 27 del equipo madrileño. Un triunfo visitante en el Wizink Center consolidaría un poco más ese nuevo dominio taronja, mientras que una victoria del Movistar Estudiantes volvería a poner el equilibrio en los enfrentamientos entre estos dos equipos.
Un rival que cuida el balón
Si hay dos aspectos estadísticos en los que está destacando el Movistar Estudiantes en este inicio de temporada son las pérdidas (son el equipo que menos pelotas pierde, con una media de 11 posesiones entregadas al rival por encuentro) y los tapones (los colegiales defienden por encima del aro bloqueando 3,56 tiros por partido). En el primero de los aspectos, está siendo clave el rendimiento de un extaronja como el base Omar Cook, que es el mejor asistente de la Liga Endesa con 7 pases de canasta por partido y tiene un excelente ratio de 3,5 asistencias por cada pérdida que comete. En el apartado taponador, dejando de lado la capacidad intimidaría de pívot Alec Brown (1,2 gorros por partido), el equipo colegial está el primero en esta estadística gracias al esfuerzo colectivo de hasta siete jugadores distintos que han puesto un mínimo de dos tapones en lo que llevamos de Liga Endesa.
Valencia Basket supera al equipo colegial en el aspecto ofensivo (el cuadro taronja es el quinto mejor ataque de la Liga, con 83,5 puntos por partido, mientras que Movistar Estudiantes es el octavo ataque con una media de 80,1 puntos por encuentro). A esto colaboran los buenos porcentajes de acierto de los hombres de Txus Vidorreta, que son cuartos en el porcentaje de tiro de tres puntos (39%), quintos en el porcentaje de acierto en el tiro de dos (53,3%) y terceros en tiros libres (81,3%). Valencia Basket también supera a su rival en el aspecto defensivo (Valencia Basket encaja 79,5 puntos por encuentro, mientras que Movistar Estudiantes es la tercera peor defensa del campeonato con 84,3 puntos recibidos por jornada). Y además es el tercer equipo más valorado (98,5), el tercero que más mates convierte (3,3) y el conjunto que menos faltas comete en el campeonato (17,8).
El rival: Movistar Estudiantes
Los dos jugadores que hemos destacado con anterioridad son los líderes estadísticos de este Movistar Estudiantes. El base Omar Cook es titular indiscutible en el puesto de base y acredita una media de 7,4 puntos (con un 40% de acierto en triples siendo el jugador que más lanzamientos ha anotado desde mas allá del arco), 2,3 rebotes y 7 asistencias para 13,2 créditos de valoración por encuentro. Y el israelí Landesberg es el titular habitual en la rotación de alero, añadiendo a sus 18,6 puntos, 3,2 rebotes, 1,4 asistencias y 5,6 faltas recibidas para 14 de valoración de media. El otro jugador que supera la decena en anotación es el jugador que más veces ha salido como titular en el puesto de “cinco”, el pívot Alec Brown con una media de 10,4 puntos (con un 35% en triples), 4,3 rebotes y 9,4 de valoración. En la rotación interior, destaca también la aportación del extaronja Nik Caner-Medley (8,7 puntos, 3,8 rebotes y 8,1 de valoración) y el croata Goran Suton (6,2 puntos y 6,3 rebotes por partido, para 7,9 de valoración de promedio).
En la rotación exterior destaca mucho la aportación del internacional de nuevo cuño Edgar Vicedo, que acredita 7,1 puntos con el mejor porcentaje en el tiro de tres de su equipo (50%), a los que añade 2,7 rebotes para 8,2 de valoración. El serbio Aleksandar Cvetkovic (4,6 puntos) y el sueco Ludde Hakanson (5,6 puntos y 1,9 asistencias) completan una rotación de bases en la que a menudo coinciden en pista dos de ellos. Y los aleros Darío Brizuela (que viene de anotar 14 puntos en el partido de Basketball Champions League) y Dagoberto Peña (3,2 puntos por partido) cierran la rotación exterior. Por dentro, Víctor Arteaga sigue aprovechando al máximo los minutos de los que dispone (4,7 puntos y 3,6 rebotes en apenas 10 minutos en pista), mientras que a los 39 años, Sitapha Savané sigue enseñando a los jóvenes el oficio de trabajar en la pintura, sin dejar de dar una contribución interesante también en la estadística (3 puntos y 2,5 rebotes en 10 minutos de media).