Marko Popovic, Fuenlabrada y la canasta "del millón de euros"
Miguel Ángel MorenoFuenlabrada (Madrid), 8 ene .- El pabellón Fernando Martín de la localidad madrileña de Fuenlabrada fue testigo este domingo de una nueva proeza de su equipo de baloncesto, el Montakit, que logró el pase a la Copa del Rey por quinta vez en sus veinte años de historia en ACB con una canasta en los últimos segundos del croata Marko Popovic.
Corrían las dos y media de la tarde y en el marcador figuraba un 86-86 con 9,8 segundos de partido por delante. El último minuto del partido entre el Fuenlabrada y el UCAM Murcia había sido un carrusel de faltas personales, un duelo de estrategia entre dos equipos que sabían que era el día para dar un paso hacia la Copa del Rey.
El turno correspondía al técnico argentino Néstor García, que optó por sacar el balón hacia su gran estrella, Marko Popovic. Un exfuenlabreño, el escolta estadounidense Brad Oleson, defendía a Popovic sin dejarle un centímetro, pero sin cometer falta.
El croata avanzó, cuerpeó, se paró, giró sobre sí mismo, volvió a avanzar para frenarse, dar un paso atrás y lanzar el balón por un hueco invisible. La pelota se introdujo en la cesta en una parábola limpia y el pabellón del sur de Madrid entró a ebullición.
"Son los tiros más bonitos, porque hay un balón en la mano en el último segundo y hay que tirarla. Una buena defensa por parte de Brad Oleson, me giré, casi le perdí, vi el hueco y lo tiré. Hoy lo he hecho yo, Paco (Cruz) lo ha hecho otras veces", razonó tras la euforia Marko Popovic en el vestuario fuenlabreño.
En ese mismo vestuario apareció el presidente del Fuenlabrada y exalcalde de la ciudad, José Quintana, que interpeló al jugador balcánico en pleno diálogo con los informadores. "Es la canasta del millón de euros", bromeó el dirigente con la máxima estrella de este humilde equipo de la periferia madrileña.
Minutos después, el propio Quintana completó en declaraciones a EFE: "Es la canasta del millón de euros, pero en Fuenlabrada no se los vamos a dar. Ha sido una canasta muy difícil, un canastón. Popovic ha estado muy inteligente, sabía que habían salido a no hacer faltas, estaba bien defendido y la ha metido. Ha resuelto dos ecuaciones en un mismo momento", analizó el dirigente.
En la ebullición que se vive en el Fernando Martín tras lograr otro hito histórico, en el mismo momento que el presidente del club atendía a este reportero se le cruzaba para abrazarse con él Néstor García, el entrenador argentino que dirige al Fuenlabrada.
El 'Che' García, un debutante en el baloncesto europeo, se ha convertido en artífice del mejor arranque histórico del Fuenlabrada, cinco victorias en las primeras cinco jornadas y once triunfos en 15 partidos de "la segunda competición más importante del mundo".
"Personalmente para mí ha sido una prueba enorme en una liga dificilísima y siento una felicidad increíble. Tenía mucha hambre y mucho deseo de venir a dirigir a Europa y se lo voy a agradecer siempre a la gerencia y el presidente", destacó García.
Marko Popovic reveló que desde el 5-0 de inicio de temporada, la plantilla del Montakit se puso como objetivo la Copa. "Hacia afuera no quisimos decir nada, pero era nuestro objetivo", admitió.
Para la entidad lograr el pase a la Copa que se disputará en Gran Canaria, del 15 al 18 del próximo febrero, es en primer lugar una satisfacción para sus aficionados. "Si no hubiéramos ganado se pondría complicado porque nuestro 'average' no es bueno", razonó Quintana.
Y, en segundo lugar, una rúbrica al trabajo bien hecho del club.
"Un equipo como el nuestro, que con el presupuesto que tenemos nos hayamos clasificado en 20 años cinco veces a la Copa dice cosas buenas de nuestro club y de la gente que lo compone, de los aficionados y de la ciudad", añadió el presidente del Fuenlabrada.
El conjunto madrileño se ha clasificado a la Copa del Rey de la forma más holgada en su historia, dos jornadas antes de que se produjera el corte. Tiene opciones incluso de ser cabeza de serie en el sorteo de los cruces de cuartos de final si gana un partido en las próximas dos jornadas, con visitas a Real Madrid y Valencia.
En la Copa se presenta su próximo desafío: el 'Fuenla' nunca ha ganado un partido copero en sus cuatro participaciones (tres derrotas contra el Real Madrid y una contra el Barcelona). "Este es el año que deberíamos intentarlo", señaló Quintana. "Claro, el equipo cree que lo puede hacer", reafirmó el 'Che' García.
No obstante, el autor de la canasta del millón de euros, el portavoz del vestuario, el técnico que aún se viste de corto, pidió cautela, calma y "dejar disfrutar" al equipo. "Cuando llegue la Copa hablaremos de esas cosas, y sobre todo, disfrutaremos", sentenció Marko Popovic, el alma de este Fuenlabrada de récord.