Tres jugadores de la final de la NCAA que no deberías perder de vista
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
En la madrugada del pasado lunes al martes se disputó en Alamodone, San Antonio (Texas) la final de la NCAA, la liga universitaria masculina de baloncesto estadounidense, una de las competiciones más seguidas en Estados Unidos y que congregó en el pabellón a 67,831 espectadores para ver cómo los Villanova's Wildcats se hacían con su segundo título en tres años al derrotar por 62-79 a los Wolverines de Michigan concluyendo de este modo el particular mes de marzo (March Madness) en el que se disputa el torneo y que deja a la NBA casi en un segundo plano. Tanto es así, que el pasado lunes, debido a la disputa de la gran final, no hubo jornada en la gran competición de baloncesto estadounidense que en breves llegará a su fase final.
Todos los ojos por tanto estuvieron puestos en el partido y, cómo no, las 30 franquicias de la NBA estuvieron observando qué jugadores están ya capacitados para dar el salto a la liga a partir del próximo verano tomando parte en el Draft que este año se celebrará el día 22 de junio.
En ElDesmarque señalamos a tres nombres que seguramente saldrán elegidos en la lotería del Draft y que tomaron parte, con mayor o menor fortuna, de la finalísima disputada en San Antonio.
Mikal Bridges
Los Wildcats tenían muchas esperanzas puestas en este alero/escolta que apenas supera los dos metros de cara a la final, pero el protagonismo se lo llevó otro de sus compañeros de equipo del que luego hablaremos. De los dos contendientes en el partido, Bridges era el jugador que está previsto que ocupe una posición más alta en el Draft, en la décima posición elegido por los Philadelphia 76ers, curiosamente equipo de la ciudad importante más próxima a la Universidad de Villanova.
Se trata de un gran tirador que ha ido mejorando sus porcentajes, sobre todo en el tiro de tres, con el paso de la temporadas y además una amenaza defensiva para sus rivales. Habiendo sido campeón por dos veces de la NCAA, Bridges está preparado para dar el salto.
Mo Wagner
Si Bridges era la principal baza de los de Pennsilvania, el alemán Wagner lo era de los de Michigan. El ala-pívot de 2,11 metros ha sido una de las principales estrellas del campeonato arrasando tanto desde el perímetro como en la pintura. Especialmente reseñable fue su partido en las semifinales ante Loyola de Chicago, en el que consiguió 24 puntos y 15 rebotes para protagonizar una espectacular remontada, una marca que nadie había conseguido igualar desde que lo hiciera Hakeem Olajuwon en 1983. Cuatro años antes, Larry Bird también consiguió esta marca lo cual habla a las claras del potencial de este jugador formada por el Alba de Berlín y que a finales de abril cumplirá 21 años. En 2015 fue reclutado por los Wolverines para moldear a una de las grandes perlas de la NCAA.
Moritz Wagner no estuvo especialmente brillante en la final -16 puntos, 7 rebotes y una asistencia-, de hecho no fue el mejor anotador de su equipo, pero tras su espectacular March Madness, apunta al Draft de la NBA, se estima que será de las últimas elecciones de la primera ronda del Draft, y podría unirse en la liga a compatriotas como Kleber, Nowitzki, Theis o Schroeder.
Donte DiVincenzo
Héroe por sorpresa. Partiendo desde el banquillo, 'The Big Ragú' -llamado así por el color de su pelo, pelirrojo, que recuerda al de la salsa boloñesa-, este joven de 21 años no partía hace unas semanas como futurible para el Draft, pero haber sido el MVP de la final anotando 31 puntos han cambiado sus perspectivas. Nadie había anotado tanto desde el banquillo en una final, nadie había anotado tanto y ganado desde 1985 y solo Glen Rice (1989) había anotado 30 puntos con cinco triples en una final (vía ESPN) y todo ello ha hecho que varios entrenadores de la NBA cambien su visión sobre el jugador que medita declararse elegible y quizás sea una de las elecciones en segunda ronda según las previsiones.
Además de los tres citados jugadores, conviene destacar a Jalen Brunson, que no fue un participante destacado de la final, pero que sí que se postula como uno de los elegidos, probablemente en segunda ronda.
Ante todo, y pese a no estar presentes en este mundialmente seguido evento, Luka Doncic y DeAndre Ayton -de la Universidad de Arizona- se disputarán según las previsiones el esperado número uno del Draft.