La salvación del Joventut pasa por ganar al Bilbao de Mumbrú
El Divina Seguros Joventut vivirá este domingo (12.30 horas), en el Olímpic de Badalona, una auténtica final contra el RETAbet Bilbao, el equipo que ahora mismo marca la salvación del descenso en la Liga Endesa.La 'Penya' es última con dos victorias menos que los bilbaínos, antepenúltimos, por lo que el triunfo es fundamental para el conjunto verdinegro si quiere mantener intactas sus opciones de salvar la categoría a siete partidos el final de la fase regular.
En caso de derrota, el Joventut quedaría a tres victorias, más el 'basket average', que sería para el conjunto vasco, ya que en el partido jugado en Bilbao, el equipo de Veljko Mrsic ganó de forma holgada (92-78).
Llegan los dos equipos a este trascendental choque en un gran momento. Los verdinegros compitieron bien el pasado martes ante el Real Madrid, a pesar de la derrota (87-70), mientras que los bilbaínos ganaron al Herbalife Gran Canaria (92-78) en el Bilbao Arena.
Los de Badalona deberán hacer valer su condición de local ante un equipo que no gana en cancha rival desde que lo hiciera el 29 de octubre en la pista del Delteco GBC (87-91) y que solo ha sumado dos triunfos en toda la temporada lejos de Bilbao.
El encuentro será muy especial para el técnico verdinegro, Carles Durán, despedido a media temporada del conjunto bilbaíno. Durán tiene sed de revancha ante un rival que conoce a la perfección y que, sin él en el banquillo, tampoco ha mejorado mucho sus registros, por lo que sabrá cómo explotar sus puntos débiles.
También será un partido emotivo para Álex Mumbrú, que jugará por última vez como profesional en Badalona ante la que un día fue su afición, que nunca le ha perdonado que, por dos ocasiones, dejara la 'Penya' para fichar por el Real Madrid.
El club en el que se formó y con el que disputó 184 partidos en la Liga ACB le homenajeará antes del encuentro con la entrega por parte de su presidente, Juanan Morales, de una camiseta con esa cifra en el dorso.
Será un buen momento para que el público de Badalona se olvide durante unos instantes de viejas rencillas y dedique una merecida ovación a su exjugador antes de convertirse en el sexto hombre de una Joventut que necesitará más que nunca su apoyo.
En lo que al juego se refiere, los verdinegros deberán estar muy acertados en la defensa del juego exterior de los bilbaínos, que tienen en el triple su arma más mortífera.
En el triunfo ante el Herbalife Gran Canaria lograron un 42% de acierto, con el alero Lucio Redivo y el base Jonathan Tabu muy inspirados (9 de 17 entre ambos). Y es que los bilbaínos son el quinto mejor equipo de la Liga en acierto desde los 6,75 con un 37,16%.
En el histórico de enfrentamientos entre catalanes y vascos, la igualdad es máxima. La 'Penya' ganó en siete de los trece partidos disputado en Badalona, por seis triunfos de los bilbaínos.