El Kirolbet gana a domicilio en el "playoff" de la ACB después de seis años
La victoria del Kirolbet Baskonia ante el Unicaja Málaga este martes en el Martín Carpena en cuartos de final de la Liga Endesa supuso el primer triunfo del conjunto vitoriano a domicilio en el "playoff" de la ACB después de seis años.El último partido que ganó el plantel azulgrana lejos del Fernando Buesa Arena fue en las semifinales de la campaña 2011-12 en la pista del Real Madrid (71-81) un 24 de mayo de 2012.
Antes, en la primera fase del mismo curso, consiguió el triunfo en los cuartos de final ante el Gescrap Bizkaia, cuando venció en el segundo envite del cruce por 88-90.
Los baskonistas acabaron cediendo en el cruce ante los madrileños y comenzaron a acumular derrotas a domicilio, hasta un total de doce.
La temporada siguiente, en la 2012-13, los vascos perdieron en el segundo choque de cuartos final contra el Herbalife Gran Canaria (83-78) y cayeron eliminados ante los canarios al hincar la rodilla en el tercer partido del Buesa Arena.
En la 2013-14, esta vez sin factor cancha, el Laboral Kutxa perdió en el Palau Blaugrana ante al Barça por 92-87 y también fue eliminado por los culés.
En el curso posterior, el 2014-15, los vitorianos se midieron ante el Unicaja en cuartos de final, pero se quedaron en el camino porque no lograron arrancar ninguna victoria en los dos desplazamientos a la capital malagueña.
En la temporada 2015-16 el Baskonia consiguió regresar al cruce de semifinales, pero no pudo vencer lejos de su feudo, ya que perdió en Gran Canaria en cuartos de final y tampoco pudo sorprender al FC Barcelona Lassa en la ciudad condal en los dos choque de semifinales.
Por último, el año pasado, el Baskonia volvió a caer en el segundo duelo ante los canarios y, aunque pasó de cruce, viajó a La Fonteta, con 1-1 en la serie, donde fue eliminado por el Valencia Basket al no poder superar a los taronjas en los dos partidos disputados en la ciudad del Turia.