El Iberostar y el Valencia, rivales por el cabeza de serie
El Unicaja ya está en la Copa del Rey. Se cumplió el objetivo, pero la inercia pide algo más. La cuarta plaza de la Liga Endesa está casi certificada a una jornada para el corte, lo que permitiría ser cabeza de serie en el torneo que este 2019 se celebra en Madrid, del 14 al 17 de febrero. A priori, otorgaría un cruce más sencillo en una condición que no ostenta el club de Los Guindos desde el 2015. Tendrá la oportunidad de sellarlo el domingo 20 de enero a las 17:00 horas en Santiago de Compostela con el Obradoiro.
Los rivales por el privilegio son el Iberostar Tenerife y el Valencia Basket, que tienen un balance de 10-6. Los cajistas van un paso por delante, con 11-5. Los malagueños viajarán a Galicia, mientras los tinerfeños reciben al Montakit Fuenlabrada y los valencianos viajan a Lugo para medirse al Cafés Candelas Breogán. Es curiosa la situación de los de Txus Vidorreta, que tendrán al otro lado del parqué a un equipo que también luchará por ir a la Copa del Rey. Los madrileños batallan con el Movistar Estudiantes por la plaza de anfitrión, una vez el Real Madrid acude por motivos deportivos.
Las cuentas son claras. Si el Unicaja gana, será cuarto. Si pierde, también podrá serlo aunque habrá que acudir al average. En este sentido, el escenario más favorable lo tiene el Iberostar, que cuenta con un +78. Le siguen los de Casimiro (+57) y los de Ponsarnau (+31). Conviene aclarar que en esta instancia se mide el general, no el acumulado entre equipos.
El mensaje de Casimiro es claro
"Me gustaría ser cabeza de serie, porque llevamos toda la primera vuelta en esas posiciones y sería lo más justo", decía el entrenador manchego tras derrotar al Movistar Estudiantes y conseguir la clasificación para la Copa del Rey. Su mensaje es claro. El del Obradoiro será el segundo compromiso en una semana compleja. Este martes, el Unicaja recibe al Limoges (21:00 horas) en la Eurocup con mínimo margen de error tras la derrota en La Fonteta. La fiabilidad en casa va a determinar los equipos clasificados para la siguiente fase en un grupo complejo en el Top 16.