Los números del sonrojo
El Unicaja sufrió en Vitoria este domingo una de sus derrotas más sonrojantes de los últimos tiempos. Ante el Baskonia dejó una imagen muy pobre y encajó números negativos de récord, obteniendo la mayor valoración en contra en un partido de la Liga Endesa, así como el número de mates recibidos más alto de su historia, además de encajar 112 puntos, la mayor cantidad desde hace más de treinta años.
Tras un largo parón provocado por las Ventanas FIBA, se esperaba ver la reacción del Unicaja después de caer en la Copa del Rey ante el Iberostar Tenerife. La plaza para volver a competir no era la más cómoda, ya que Vitoria siempre es una pista más que complicada. Pero Baskonia también llegaba tocado tras caer sorpresivamente ante el Joventut en la Copa y con las bajas de Shengelia, Janning y Granger.
La imagen del equipo malagueño no pudo ser peor. Quitando los cinco minutos iniciales, el Unicaja fue un alma en pena por la pista. Mostró su mandíbula de cristal y al primer golpe cayó a la lona. Deambuló por la cancha, sobre todo en el plano defensivo, donde encajaba con mucha facilidad, faltos de dureza como declaró posteriormente Luis Casimiro, provocando que encajasen unos números de récord.
112 puntos reflejaba el electrónico del Baskonia al sonar la bocina de final de partido. Es la cantidad más alta de puntos encajados por el Unicaja en un partido de la ACB desde la temporada 88/89, cuando era aún el Caja Ronda. Curiosamente, el rival era el mismo, por aquel entonces denominado Taugrés, que venció en Ciudad Jardín por un abultado 82-131. En la temporada 2014/2015 encajó en el Palau 114 puntos, pero aquel partido se decidió en la prórroga.
Otros récords estadísticos en contra fueron los 14 mates recibidos, destacando los cinco de Poirier y cuatro de Voigtmann, así como los 142 de valoración que sumó el Baskonia, la mayor cantidad obtenida por un equipo en la Liga Endesa al jugar ante el Unicaja.
Números muy negativos tras un partido sonrojante en defensa del Unicaja, del que deberá mejorar la imagen de cara a la eliminatoria de Eurocup de cuartos de final que arranca el martes ante el Alba Berlín.