El Valencia jugará su octava final europea con el objetivo de la Euroliga
El Valencia Basket, tras ganar este viernes en la pista del Unics Kazan (73-79) en el segundo partido de semifinales de la Eurocopa, disputará su octava final europea, con el factor cancha a favor y el objetivo de lograr su cuarto título de esta competición que le clasificaría para la próxima Euroliga.
El equipo español jugará en la Fonteta el primer partido el martes 9 de abril, como visitante el segundo el viernes 12, y si hace falta un tercero lo volverá a jugar como local el lunes 15.
El Valencia disputó su primera final continental en su primera participación en competiciones europeas. Fue en la Copa Saporta de la temporada 1998-99 ante el Benetton Treviso italiano y la perdió en Zaragoza por 64-60.
Repitió tres años después, en la final de la Copa Saporta 2001-02, y volvió a caer, en ese caso ante el Montepaschi Siena transalpino por 81-71 en la ciudad francesa de Lyon.
El primer título continental lo ganó la temporada siguiente, en la final de la Copa ULEB (el primer nombre de la segunda competición del baloncesto europeo) ante el KRKA Novo Mesto, al que venció en los dos partidos que tuvo la final.
El Valencia Basket volvió a una final europea en la Eurocopa de la campaña 2009-10 y levantó su segundo título al derrotar al ALBA Berlín por 44-67 en Vitoria.
En la campaña 2011-12 la perdió ante el anfitrión Khimki Moscú Region por 77-68, en la 2013-14 levantó el título al ganar los dos partidos al Unics Kazán, en una serie a doble encuentro en la que se impuso tanto en la Fonteta como en el Basket Hall Arena, en el que repitió triunfo este viernes.
La última final europa del Valencia, la séptima, fue en la campaña 2016-17 ante el Unicaja y, tras ganar en su pabellón y perder en el Martín Carpena de Málaga, se decidió en la Fonteta pero, cuando ya acariciaba el título, se bloqueó en el último cuarto y se lo llevó el Unicaja.