Duelo de rachas y ataques por la permanencia
El Montakit Fuenlabrada y el UCAM Murcia, dos equipos en racha con dos victorias consecutivas en las últimas jornadas y caracterizados por un baloncesto ofensivo, se miden este domingo en el Fernando Martín (12.30 horas) en un duelo clave en la lucha por la permanencia en la Liga Endesa.
Los fuenlabreños, con nueve victorias, son decimocuartos de la tabla con dos triunfos de ventaja sobre la zona de peligro, mientras que el conjunto murciano tiene un triunfo menos después de haber reaccionado, con tres victorias en los últimos cuatro encuentros, de la mano de Sito Alonso y con el oxígeno de la eliminación europea.
Para el Montakit, que en cuatro partidos con José Ramón 'Jota' Cuspinera al frente ha cambiado radicalmente su propuesta de juego hacia un estilo ofensivo y de ida y vuelta, este encuentro forma parte de una fase fundamental de la temporada en la que se tiene que medir con cinco rivales directos de seguido.
Venció en Lugo al Cafés Candelas Breogán (92-96) en un partido al que llegó con el impulso de un triunfo sorprendente ante el Valencia (94-89) y tras el UCAM tendrá que viajar a Burgos para medirse al San Pablo, recibir al Herbalife Gran Canaria y visitar al Monbús Obradoiro.
Por esto, el entrenador fuenlabreño ha reclamado a sus jugadores y a la afición que sigan apretando para incrementar su distancia con la zona de peligro.
"Sólo tenemos dos victorias de margen sobre el descenso, eso en un par de jornadas puede desaparecer. Quedan diez jornadas y tenemos que seguir sumando. Si te duermes te puedes encontrar en una situación complicada que nos gustaría evitar", aseguró Cuspinera.
Será un duelo de ataques, ya que el Fuenlabrada ha promediado más de 90 puntos en los últimos dos encuentros, y el UCAM ha superado la barrera de los 110 en sus dos victorias más recientes, impulsado por su capacidad triplista, con el ala-pívot croata Damjan Rudez como principal amenaza exterior.
Limitar el tiro exterior del conjunto de Sito Alonso es la principal vía para desactivarlo, ya que es el peor equipo de la Liga Endesa en efectividad desde la línea de tiros libres y el segundo peor en lanzamientos de dos puntos. También su rebote ofensivo es peligroso, es el cuarto equipo que más captura en aro ajeno.
El Fuenlabrada llega a este encuentro sin el ala-pívot estadounidense Maurice Kemp, lesionado de larga duración, y con el británico Daniel Clark en duda por molestias en una rodilla; por su parte, el UCAM Murcia no podrá hacer debutar al base belga Manu Lecomte, además de no contar con el belga Kevin Tumba ni el serbio Dejan Todorovic y del adiós del recién retirado José Ángel Antelo.
El Montakit es claro dominador de estos duelos en el Fernando Martín, ya que de 14 visitas murcianas se ha impuesto en diez, aunque en los últimos cinco duelos en el Fernando Martín se han producido dos victorias visitantes.
La última victoria murciana en el feudo fuenlabreño fue en la última jornada de la temporada 2015-16, en un triunfo visitante (61-73) que acabó con celebración de ambos equipos, ya que el UCAM se clasificó para los 'playoffs' pero el Montakit también, gracias a la victoria del Zaragoza en Bilbao.