Abandono en Zaragoza (72-70)
El Unicaja se dejó ir en Zaragoza y lo pagó (72-70). Podía colocarse cuarto en la Liga Endesa en solitario, lo es por el 'average', pero sumó la décima derrota de la temporada. Dolorosa y ciertamente difícil de explicar porque a siete minutos y medio del final ganaba por 12 puntos. Ahí se desplomó un castillo que se asentaba en pies de barro. Había acelerado desde el perímetro y cuando se bajó la persianase despidió del partido. Apenas tres canastas del 52-64 tras el triple de Wiltjer al cierre. Traspié de complicada digestión porque llueve sobre mojado.
Había laxitud en las defensas en el inicio, predominaba la alegría en el Príncipe Felipe. En la zona cajista se generaban pasillos hacia el aro que el Tecnyconta aprovechaba para anotar con bandejas. Ocho de sus nueve canastas de dos en el primer cuarto eran debajo del tablero. Se enfadaba Casimiro, que pedía mayor actitud defensiva a su plantilla en un tiempo muerto. El Unicaja encontraba asidero desde el triple ya que había permisividad maña para lanzar. Se sucedían los intentos, al descanso (23) la proyección era de récord históricos de tiros lanzados, y varios aciertos permitían coger la primera ventaja (19-20). Reaccionaba Stan Okoye, incontenible con 11 puntos para poner el 23-20.
Salía a pista Alberto Díaz, que volvía a sentirse jugador casi tres meses después. El pelirrojo daba energía atrás, aunque aún le faltan piernas. Es parte del proceso de vuelta. El malagueño ponía las bases del estirón visitante. Los de Porfi Fisac se pararon con una canasta del prometedor Alocén. Vázquez quitaba el tapón más de dos minutos y medio después. Para entonces el Unicaja ganaba 33-40, después de encadenar cuatro triples. Milosavljevic, hiperactivo en ambos lados, establecía el tope (33-44).
¡Alberto Díaz está de vuelta!#LigaEndesa
🎥 En directo por @MovistarPlus pic.twitter.com/QjvVA6NoaJ— Liga Endesa (@ACBCOM) 31 de marzo de 2019
Se ponía en pie el Tecnyconta, que enjuagaba un parcial de 13-3, con ocho puntos de Radovic, que imponía su físico en la pintura. Se comprimía el luminoso (46-47). El duelo transcurría ahora por otros cauces, había más dureza. Se masticaban las canastas y las defensas daban un paso adelante. Las diferencias eran mínimas, de ahí que la aparición de Wiltjer, casi invisible hasta entonces, tuviera tanto impacto. Tres triples del canadiense, con su muñeca de seda, estiraban hasta el 52-64. Era el tope a favor verde. Estaba puesta la primera piedra hacia para una valiosa victoria, pero quedaba por demostrar la consistencia que minutos atrás había faltado.
Se reescribió el guión, con el partido poniéndose cuesta arriba. Le faltaba colmillo a los de Casimiro. Okoye emergía con once puntos para gastar las últimas balas mañas (66-68). El cuadro malagueño se perdía en la red del Tecnyconta, que multiplicaba las ayudas defensivas a contracorriente. Nuevamente había atasco contra una zona. La tensión se cortaba. Salin fallaba un triple liberado y Justiz una canasta bajo el aro. Daba muchísimo oxígeno en ese panorama Roberts contra el tablero a 40 segundos del final (66-70).
Okoye volvía a recortar desde fuera y establecía en 30 su mejor marca anotadora en la ACB. Fallaba el Unicaja y Seibutis castigaba con canasta más adicional, tras falta de Roberts, que ponía el 72-70 a tres segundos de la conclusión. El conjunto cajista se había diluido. Sacó el base de Ohio y recibió Milosavljevic, que falló desde la esquina para culminar otra tarde negra en la temporada de un equipo que se abandonó en Zaragoza por enésima vez.
Ficha técnica:
Tecnyconta Zaragoza 72 (23+18+11+20): McCalebb (4), Seibutis (9), Okoye (30), Radovic (11), Justiz (4) - cinco inicial - Alocén (4), Berhanemeskel (-), Barreiro (-), Martín (2), Vázquez (8).
Unicaja 70 (20+27+14+9): Roberts (9), Salin (6), Milosavljevic (9), Díez (11), Lessort (8) - cinco inicial - Alberto (3), Muñoz (-), Suárez (3), Wiltjer (13), Shermadini (8), Okouo (-).
Árbitros: Martín Bertrán, García Ortiz y González Gálvez. Eliminados: Shermadini.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 25 de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón Príncipe Felipe (Zaragoza) ante 7.914 espectadores.