Ricky Rubio apadrina una Beca Vamos para la práctica de rugby adaptado
Badalona (Barcelona), 19 sep (EFE).- El jugador de baloncesto Ricky Rubio apadrinó este jueves en el Instituto Guttmann de Badalona la entrega de una 'Beca Vamos' de Cola Cao y el Consejo Superior de Deportes (CSD), consistente en ocho sillas adaptadas para jugar a rugby adaptado.,La beca la solicitaron Pau Navarro y Darío Salcedo, de 19 años, en nombre del equipo del Barcelona Universitari Club, donde juegan después de que hace un año ambos ingresaran en el Instituto Guttman por una lesión medu
Badalona (Barcelona), 19 sep .- El jugador de baloncesto Ricky Rubio apadrinó este jueves en el Instituto Guttmann de Badalona la entrega de una 'Beca Vamos' de Cola Cao y el Consejo Superior de Deportes (CSD), consistente en ocho sillas adaptadas para jugar a rugby adaptado.
La beca la solicitaron Pau Navarro y Darío Salcedo, de 19 años, en nombre del equipo del Barcelona Universitari Club, donde juegan después de que hace un año ambos ingresaran en el Instituto Guttman por una lesión medular tras un accidente de coche y una caída mientras practicaba esquí, respectivamente.
"Veo reflejada en vosotros la unión del equipo de baloncesto de España en el Mundial, que fue el valor que conseguimos transmitir", dijo Ricky Rubio antes de sentarse en una de las sillas de ruedas para jugar un pequeño partido con los componentes del equipo.
El mejor jugador del Mundial comentó que el deporte "enseña muchísimo" y que en su caso, tras la muerte de su madre en 2016 a consecuencia del cáncer, le "ayudó a tener un porque por el que levantarme cada día y seguir adelante".
Rubio calificó de "referentes" a los componentes del equipo de rugby ya que "ayudáis a mucha gente" que ingresa en este centro de rehabilitación a que "vean que hay salida" después de sufrir un accidente que en muchos casos les llevará a pasar el resto de su vida en una silla de ruedas.
"Te pone en perspectiva la vida más allá de ganar un campeonato cuando vienes a un sitio como en Instituto Guttmann. Vamos a pedir ocho sillas más para practicar el rugby", concluyó Ricky Rubio.
Pau Navarro, jugador de élite de balonmano con el Granollers y con las selecciones inferiores de España, comentó durante la entrega de la beca que en el Instituto Guttmann "nos dan una segunda vida y nos ayudan a vivir de nuevo".
El material entregado por Ricky Rubio será utilizado también en los talleres de sensibilización para jóvenes y niños que imparten Pau Navarro y Darío Salcedo en su club y que lleva como lema "Choca con nosotros".
En el acto participó también la directora asistencial del Instituto Gutmann, Montserrat Bernabeu, quien destacó que el deporte es "un instrumento importante en el ámbito terapéutico ya que significa una mejora en la autoestima y en la inclusión social" de los pacientes.
Por su parte, el representante del Consejo Superior de Deportes, Alfonso Jiménez, apostó por "dar continuidad" a estas Becas Cola Cao, de solo dos años de vida, para que duren "eternamente", ya que, según dijo, son "un proyecto que hace realidad sueños".
Las becas Vamos destinan 300.000 euros a deportistas de 6 a 20 años que precisan algún tipo de ayuda para llevar a cabo sus proyectos deportivos. La primera edición del programa, que tuvo lugar el año pasado, tuvo 18 becados y unos 13.000 niños y jóvenes se beneficiaron directa o indirectamente de ellas.