Josh Adams, ¿base o combo?
Josh Adams es el hombre y el nombre del momento en el Unicaja. El estadounidense se está erigiendo como el líder del equipo malagueño y poniéndole su impronta a las victorias. Lo hizo en una plaza grande como el Buesa Arena y también frente al Joventut en el Carpena, donde volvió a irse por encima de los 20 puntos. Quizá sólo tenga el lunar de la noche en Gdynia. Está destapando un potencial anotador que no se le intuía, donde está mostrando más virtudes que en la dirección.
Todo está generando un debate sobre su posición, al que salía al paso Luis Casimiro al ser cuestionado sobre ello (vídeo en la parte inferior, del minuto 15:30 al 16:25). "Nunca definí a Josh Adams, tira de hemeroteca. Dije que teníamos la versatilidad de que podía jugar de uno y de dos. Tenemos dos combos fabulosos (por Jaime y Adams) para jugar al baloncesto actual. Tienen puntos, pueden iniciar sistemas, pueden hacer cosas... Hoy en día establecer posiciones como antaño... no", decía el entrenador, que daba más detalles: "Hay que tener manejadores de balón, generadores de ventaja y finalizadores y ahí están todos metidos. Unos son los que generan, otros los que manejan y otros los que finalizan. En el momento en el que vayamos cogiendo todo ese engranaje seremos mucho mejores en ataque. Y si hay algún director de juego, creo que es Alberto".
En el baloncesto moderno, donde las posiciones se difuminan, el Unicaja con Casimiro siempre ha abogado por la multidirección. Un paso adelante en ello en este año, donde el técnico manchego siempre acompaña a Adams de Jaime Fernández o Alberto Díaz. Contadas son las ocasiones donde ejerce únicamente de base, lo que da imprevisibilidad a los ataques del equipo malagueño. El americano se siente más liberado con un compañero al lado y puede dar rienda suelta a su talento. Una apuesta por un jugador sin medias tintas y que está sufriendo un curioso progreso en su juego.