El Bilbao Basket aprueba cuentas y ampliará su capital
El Consejo de Administración del RETAbet Bilbao Basket recibió este lunes el apoyo total de sus accionistas, más del 99 por ciento, a la gestión realizada en la temporada 2018/2019 en la LEB Oro. Y también al presupuesto de 3,6 millones que presentó para el presente curso 2019-2020, de nuevo en la liga ACB.
El Bilbao Basket tuvo también el visto bueno masivo de la Junta de Accionistas -casi del 100 por cien-, llevada a cabo en un hotel vizcaíno, para una ampliación de capital de 1,2 millones de euros.
Esa ampliación, en principio destinada solo a los actuales accionistas, tiene como objetivo ayudar a pagar parte de la deuda de la entidad, que tras el Concurso de Acreedores en el que entró en 2018 y del que salió en 2019, descendió a la mitad. De seis a tres millones de euros.
Para el tesorero y hombre fuerte del Consejo, Carlos del Campo, "este es el momento de la verdad" para apoyar al club, cuyo capital social actual es de 775.000 euros.
El club bilbaíno cerró la temporada 2018-2019, en la que jugó en LEB Oro tras descender de la Liga Endesa, con un superávit testimonial de 1.800 euros en un presupuesto de 1,7 millones.
Aunque tuvo un ahorro de casi 3,5 millones de euros con motivo de la quita del 80 por ciento de la deuda que acordó con sus acreedores ordinarios en el Concurso de Acreedores, y también por la activación de diferentes créditos fiscales.
Con ese ahorro, la deuda actual del club, que pasó por enormes dificultades en años anteriores y tuvo el peligro de desaparecer, bajó a la mitad.
Los puntos de la asamblea están siendo votados mediante voto electrónico a través de @appsamblea_ pic.twitter.com/1OSCUhZO56
— Surne Bilbao Basket 😎 (@bilbaobasket) November 25, 2019
Esa deuda que le queda es con los acreedores privilegiados. Hacienda Foral, con la que tienes seis años para hacer frente a los 2,3 millones que le debe; Caja Rural de Navarra, a la que deberá desembolsar 469.000 euros en cuatros años; y FOGASA, a la que deberá satisfacer 235.000 euros en cinco años.
Además, el Bilbao Basket deberá abonar este año la cuarta parte de la cuota de participación en la Liga ACB tras su ascenso a la Liga Endesa, 445.000 del total de 1.800.000 euros del canon que se debe abonar en cuatro años.
Los rectores del Bilbao Basket desvelaron que el déficit de hace dos temporadas, la última en la ACB antes del descenso, fue de 2,6 millones.
Y también apuntaron que mientras en LEB Oro el gasto en sueldos de la plantilla, el cuerpo técnico y los empleados fue de 483.000 euros, este año de nuevo en ACB es de dos millones.
En la Junta, a la que asistieron una treintena de personas, estaba representado un 40 por ciento de la masa accionarial, es decir a más de 27.000 acciones.
También se produjo -con un 100 por cien de apoyos- la renovación en sus cargos del propio Del Campo y de la vicepresidenta Isabel Iturbe.
No acudió a la Junta el actual presidente del club, el exjugador Koldo Mauraza. En cambio, sí estuvo entre los asistentes el anterior presidente, el también exjugador Xabier Jon Davalillo.
En estos momentos tiene lugar en el @HotelGranBilbao la Junta General de Accionistas del @CDBILBAOBASKET pic.twitter.com/OmokZmNn8i
— Surne Bilbao Basket 😎 (@bilbaobasket) November 25, 2019