'Sule': "El coronovirus causa muertes, pero en guerra te escondes para sobrevivir"
Emir Sulejmanovic, pívot del RETAbet Bilbao Basket, nació el 13 de julio de 1995 en un bosque próximo a Srebrenica (Bosnia). Dos días antes, en el mismo lugar, se había producido la masacre en la que fueron asesinadas 8.000 personas de etnia bosnio-musulmana. Su madre--que moriría cuatro años después-, su hermano y él se fueron a un campamento de Cruz Roja en zona neutral antes de trasladarse como refugiados a Finlandia. Su padre, Nedzad, no pudo verle casi durante un año por estar prisionero.
La crisis por la pandemia del coronavirus COVID-19 se está comparando con una guerra. Pero el jugador bosnio, que conoce bien el conflicto bélico, considera que pese a ciertas similitudes, no son son comparables.
"Las dos cosas son horribles porque la gente muere y tienen cosas malas. Pero, en la guerra, como me decía mi padre, cuando caían las bombas estabas en los sótanos sin luz, sin internet,... Pero ahora, que nos quedamos en casa, tenemos todas esas cosas, comunicarnos con la gente, ver películas o jugar a juegos", explica en una entrevista a Bilbao Basket.
"No sé cual de las dos cosas es peor porque en ambos casos muerte gente y eso es lo peor de todo. Pero en la guerra estás escondido para sobrevivir", recuerda Sulejmanovic.
El pívot de los 'MIB' cree que se pueden extrae cosas positivas de este confinamiento: "Te te ayuda a conocerte mejor a tí mismo. También a la personas que tienes cerca. Yo intento hablar más con mi padre, conocer mejor lo que ha pasado en su vida. Hay que aprovechar todos los días al máximo", lanza.
El coronavirus en Bosnia y Finlandia
Sulejmanovic está muy pendiente de su familia, que se reparte entre Bosnia y Finlandia. "En Bosnia hay pocos casos, pero si hay muchos contagios la gente va a pasarlo mal. Han tomado unas medidas: no se puede salir de seis de la tarde a cinco de la mañana y los mayores de 65 y los chicos hasta 18 no pueden salir de casa. En Finlandia, mi hermano está viviendo normal de momento, pero en Helsinki han puesto la ciudad en cuarentena porque hay más casos y no quieren que la epidemia salga de la ciudad", explica.
Mensaje positivo
Lo que no deja ningún día de hacer Sulejmanovic es "salir a aplaudir" al balcón a las 20.00 horas. "Salgo siempre a aplaudir con mi padre. Hay que aplaudir porque la gente está haciendo un esfuerzo clave para todos nosotros y hay que agradecerlo".
'Sule' anima a los aficionados de Bilbao Basket a "estar positivos y hacer cosas". "Porque esto lo vamos a superar todos juntos y vamos a volver a disfrutar del baloncesto otra vez en Miribilla".
A @Sulejmanovic19 desgraciadamente la guerra le tocó de cerca. Le preguntamos si le parece comparable con la crisis del COVID-19: "La guerra se pasa en los sótanos, sin luz. Ahora podemos comunicarnos con internet o ver películas. En la guerra estás escondido para sobrevivir" pic.twitter.com/lhKbzMRasK
— Surne Bilbao Basket 😎 (@bilbaobasket) March 27, 2020