El Unicaja, a salvar en Manresa su irregular temporada en la BCL
El Unicaja, undécimo en la Liga ACB, visita este martes al Baxi Manresa (20:30 horas) en el arranque de los cuartos de final de la Basketball Champions League (BCL) con la idea de ganar para hacerse con el factor cancha en este duelo español de un torneo en el que los malagueños intentarán salvar su irregular temporada.
El conjunto andaluz, que vio truncada en la pasada jornada liguera en Valencia (90-75) su racha de tres triunfos seguidos (Monbus Obradoiro, Coosur Betis y Surne Bilbao), llega a Manresa con la obligación de cambiar el chip. Tendrán que ofrecer su mejor versión en esta eliminatoria al mejor de tres partidos para acercarse a la final a cuatro de la BCL que se disputará en Bilbao.
El gran escollo que se encontrará el Unicaja es un conjunto manresano que lleva una trayectoria inmaculada en ACB, en la que es el equipo revelación con su quinto puesto merced a sus 17 victorias y que, además, fue primero de su grupo en el Top 16 de esta competición continental. El Baxi Manresa superó en su grupo a dos equipos turcos, el Tofas Bursa y el Darüssafaka, y al Nutribullet Treviso italiano.
🚨 Llegan los cuartos de final de la @BasketballCL frente al @BasquetManresa
📅 Martes 5
⌚️ 20:30 h
📌 Nou Congost
📺 Andalucía TV @canalsur y @DAZN_ES
📻 https://t.co/3EcWUgFciL
🥳 En DIRECTO desde #LeGrandCaféCentro
💚💜 #BasketballCL #RoadToBilbao— UnicajaCB (@unicajaCB) April 4, 2022
Primer choque europeo entre Manresa y Unicaja
A pesar de que manresanos y malagueños han disputado 79 encuentros a lo largo de su historia, tanto en la competición casera como en la Copa del Rey, será la primera vez que se ven las caras en un torneo europeo.
La única baja del Unicaja es el base Jaime Fernández, lesionado, para el primer encuentro de esta eliminatoria. Aunque los malagueños dominan en los enfrentamientos entre ambos (49 victorias frente a 30 derrotas), saben perfectamente lo difícil que es sacar un resultado positivo del Nou Congost, donde ya cayeron en la primera vuelta de la Liga ACB (85-74).
Será la primera vez que se midan en un cruce europeo, pero no es el primer precedente entre ambos en una eliminatoria, ya que la primera vez fue en la fase de permanencia en 1988, cuando el entonces Caja de Ronda remontó un 2-0 adverso para superar por 2-3 al equipo catalán con un agónico triunfo en Manresa (110-112).
Más tarde, se cruzaron en las eliminatorias por el título hasta en tres ocasiones de manera consecutiva. En la primera, en 1994, el Unicaja cayó en los octavos en dos ajustados encuentros (0-2); un año después, los malagueños le endosaron un 3-0 en las semifinales que antecedieron a la mítica final que perdieron frente al Barça; y en los cuartos de final de 1996 el entonces TDK Manresa ganó por 1-2.