Aday Mara y el problema del baloncesto europeo: el pívot se marcha a UCLA y con Almansa apunta a top 10 del draft
El baloncesto español está viviendo una gran fuga de talento rumbo a Estados Unidos. La reciente confirmación de la salida de Aday Mara rumbo a UCLA reafirma que los mejores prospects europeos tienen sitio de sobra en la D1 universitaria. El joven “unicornio” de 2,20cm se une a Almansa como una de las grandes promesas del baloncesto español que apuntan alto en el draft de 2024.
UCLA recibe con los brazos abiertos a Aday Mara
Aday se une a uno de los mejores programas del país. La universidad californiana se enorgullece de haber formado a brillantes jugadores de las características del español como Kareem Abdul-Jabbar o Bill Walton. Con experiencia en el desarrollo de jugadores europeos, el zaragozano tendrá la oportunidad de explotar al máximo sus virtudes de cara a retomar dentro de un año su carrera profesional. Tras ser formado en la cantera del Casademont Zaragoza, el mejor pivot u18 del pasado europeo vuela rumbo a Estados Unidos.
El problema del baloncesto europeo
La salida de Mara evidencia, una vez más, uno de los grandes problemas del baloncesto europeo: la escasez de oportunidades para jóvenes promesas que no tienen hueco en los principales equipos continentales. Siguiendo con el ejemplo del joven pívot español, la realidad es que, pese a ser un interior con pretensiones de liderar el baloncesto FIBA, actualmente no tiene sitio en equipos punteros como Real Madrid o FC Barcelona, en el caso de España.
La exigencia competitiva, tanto a nivel nacional como europeo, obliga a los directivos a confeccionar plantillas donde todos los jugadores deben tener un roll y ser útiles independientemente de los minutos que estén en pista. La decisión de tener a un jugador joven, con incertidumbre en cuanto a su regularidad y cualidades, genera el pánico de los mandatarios que temen perder a ese talento sin que finalice el contrato.
La salida de Aday Mara del Casademont Zaragoza tiene polémica
En el caso de Mara, el Casademont emitió un comunicado reclamando que el jugador debía pagar la cláusula de 600.000 euros para poder salir del club. Sin embargo, su marcha al baloncesto universitario y la ‘no profesionalidad’ de la competición, podría eximirle de pagar esa gran cuantía pese a que sus ingresos podrían rondar el millón de euros.
Almansa y Mara apuntan a top 10 del draft de 2024
Lo que si es seguro es que Aday Mara tiene claro que su carrera dará un salto de calidad jugando en Estados Unidos. Una idea que confirman los scouters americanos. Según la prestigiosa web digital “The Ringer”, tanto Almansa como Aday estarían dentro de los diez mejores jugadores del próximo draft. Su polivalencia y buenas actuaciones en mundiales y europeos de categorías inferiores les coloca entre los mejores talentos de su camada. Es cierto que falta un año para que todos estos rumores se formalicen, pero no cabe duda de que el talento español ya mira a Estados Unidos como el mejor destino para desarrollar sus carreras profesionales.
Doncic pudo demostrar no hace mucho que sí se puede llegar a la NBA con un recorrido en el basket europeo. Cada jugador tiene unos motivos para elegir el camino USA. Los americanos venden que colocan al jugador en la puerta de la NBA, y además dan facilidades para estudiar. La verdad es que poderoso caballero es don dinero.