Marcus Slaughter, bajo una orden de detención: el Real Madrid podría perder la liga y la Copa de 2015
-
El jugador estadounidense estuvo involucrado en un caso de falsificación de pasaportes
-
El Real Madrid podría incurrir en alineación indebida en varios partidos de la temporada
-
El Real Madrid 2024/25 va cogiendo forma: Garuba regresa a casa y Yabusele pone rumbo a la NBA
El palmarés del Real Madrid de baloncesto podría estar tambaleándose. La Liga y la copa que ganó el conjunto blanco a las órdenes de Pablo Laso podrían volar a las vitrinas del FC Barcelona después de la última información revelada por RAC1.
Y es que tal y como recoge el medio catalán, la Justicia ha emitido una orden de detención contra Marcus Slaughter, jugador del cuadro merengue en aquella temporada, por el caso de la falsificación de pasaportes en el que se vio implicado.
En caso de condena, como informa la emisora, el equipo blanco podría perder los dos títulos mencionados, aunque las posibilidades de que el asunto prospere en favor de los intereses catalanes no son muy elevadas.
La Justicia habría emitido una orden de detención europea a petición de la entidad de la Ciudad Condal, que cambió de abogado durante el verano de 2023 para agilizar este proceso.
El juez instructor del caso pide 16 meses de prisión para el exjugador del Real Madrid y una multa diaria de 12 euros durante ocho meses, cuya suma no llegaría a los 3.000 euros, añade el citado medio.
Esto sucedió con Marcus Slaughter
Además del jugador nacido en California, Andy Panko también estuvo implicado. Los dos baloncestistas obtuvieron pasaporte de Guinea Ecuatorial para no ocupar plaza de extracomunitario y poder jugar la Liga Endesa.
La Federación Española de Baloncesto descubrió la falsedad de los pasaportes en mayo de 2015, al percatarse de que ambos documentos tenían el mismo número, hecho que pusieron en conocimiento del Consejo Superior de Deporte.
En Fuenlabrada no tuvieron que utilizar el pasaporte falso de Panko, pero en el Real Madrid sí, pues con Gustavo Ayón y Facundo Campazzo ocupaban las dos plazas que se permiten utilizar en cada partido.
Slaughter jugó la Copa del Rey, en Málaga, con el pasaporte falso, que había llegado unos días antes, además de 13 partidos de la fase regular. En el playoff, ocupó una de las plazas para jugadores extracomunitarios, pues Laso dejó fuera a Campazzo en el tramo final del curso.
El Real Madrid podría perder la Liga y la Copa
Tal y como recoge la FEB en el artículo 43 de su Reglamento Disciplinario, la alineación indebida de un jugador es considerada "una infracción muy grave" y además de sancionarse con multas de entre 3.000 y 15.000 euros, conllevarán la "pérdida del encuentro y descuento de un punto en su clasificación general o en su caso de la eliminatoria".
Teniendo esto en cuenta, el Real Madrid no podría ser campeón de ninguna de las dos competiciones nacionales que cosechó en esa temporada.
Este caso, que ha estado parado desde 2019, volvió a moverse hace unos meses y se encuentra a la espera de fecha para un juicio. En él, la Fiscalía pedirá 16 meses de prisión para los dos deportistas y 22 para los otros implicados: Hugo López, por entonces entrenador de los Malabo Kings, un equipo de Guinea Ecuatorial, Richard Nguema, exjugador e hijo de un diplomático de ese país, y Julián Aranda, agente de Slaughter en España que medió en toda la trama.