El Barça frena al Valencia Basket con un esfuerzo titánico (108-102)

-
Valencia Basket ganaba al descanso
-
Valencia Basket no vende entradas para el Hapoel Tel Aviv... de momento
Valencia Basket cayó por primera vez en la temporada tras perder en la pista del FC Barcelona en la tercera jornada de la Euroliga por 108-102 en un partido competido al máximo nivel, con alternativas en el dominio pero en el que el cuadro taronja fue más tiempo por detrás y que acabó decantando el acierto de Punter en el momento decisivo. El equipo se repuso de una mala entrada en el partido para conectarse con los triples de Thompson y Brancou y recortar su desventaja en una buena recta final del primer cuarto. Valencia Basket se metió en el partido con mejor defensa, los puntos de Sako y un momento de inspiración de Brancou para irse con una mínima ventaja al descanso. El conjunto catalán aprovechó un momento de inspiración de Punter para volver a coger una ventaja de diez puntos pero Valencia Basket encontraba sus momentos para imponer su ritmo y seguir agarrado al partido. E incluso de volver a ponerse por delante con un momento de Darius Thompson en el inicio del último acto, aunque el FC Barcelona volvió a encontrar a Punter para entrar mandando en los minutos finales y el propio escolta azulgrana sentenció el partido con sus canastas desde la media distancia en la recta final.

El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista de inicio el quinteto formado por Sergio De Larrea, Omari Moore, Josep Puerto, Matt Costello y Neal Sako. Una bandeja de Omari abrió el marcador pero los puntos de Willy Hernangómez ponían por encima al conjunto azulgrana con un parcial de 8-0 que cortó Sako desde el tiro libre. Un 2+1 de Shengelia y un triple de Clyburn colocaban el 14-6 al llegar a la mitad del primer cuarto con el equipo taronja sin acierto en el lanzamiento exterior hasta que Thompson convirtió el primer triple valenciano. Aunque Clyburn se lo devolvió, el base taronja repitió desde detrás del arco y Brancou también anotó el triple, aunque el FC Barcelona anotaba con facilidad para mantener su ventaja. El segundo triple de Brancou y una bandeja en transición de Moore al menos no dejaban crecer más la renta local y Sako convertía desde la media distancia, lo que unido a un triple de Moore sobre la bocina del primer acto lo dejaba en 26-25 al final de los primeros diez minutos.

Neal Sako asumió el protagonismo ofensivo en el inicio del segundo cuarto pero Punter seguía anotando para mantener por delante al FC Barcelona. El cuadro taronja oponía unos tiros libres de Taylor y una asistencia de Thompson a Pradilla para llegar con 37-33 al minuto 15. Un acierto de Puerto desde la media distancia y una bandeja de Brancou remontando la línea de fondo igualaron el encuentro y aunque el cuadro catalán iba sacando viajes al tiro libre, otros cinco puntos seguidos del senegalés de Valencia Basket le daban la vuelta al marcador muchos minutos después y llevaban a Peñarroya a parar el partido. Satoransky volvía a colocar por encima a los suyos pero Sako en la pintura iba devolviendo los golpes y Costello encontró al fin el acierto que le estaba faltando para meter su primer triple y mandar el partido al descanso con 48-49.

Valencia Basket dominaba al descanso
La segunda mitad comenzó con un tapón de Taylor que Thompson convirtió en una bandeja en carrera y un triple del alero taronja para poner una máxima ventaja de cuatro puntos que duró poco tras un acierto y una antideportiva tras pérdidas sobre Vesely que ponía el 55-54. El equipo catalán castigaba las pérdidas para alargar su parcial hasta un 10-0 hasta que lo cortó un triple de De Larrea que le devolvió Clyburn. Las estrellas del FC Barcelona dieron un paso adelante para poner el 69-59 al llegar a la mitad del tercer cuarto con un 2+1 y un triple de Punter que llevaban a Pedro Martínez a parar el partido. Un triple del capitán Puerto cortó el momento local y un acierto desde la media distancia de Brancou y un mate en transición de Costello hicieron que fuera Peñarroya el que gastase su tiempo muerto apenas un minuto después. Omari Moore con una acción individual y un tiro libre devolvía el 2+1 de Willy pero Clyburn sacaba otra canasta con adicional que era la cuarta personal de Taylor. Puerto desde la media distancia, un baile de Pradilla en la pintura y una bandeja tras recuperación de Costello volvían a acercar al Valencia Basket para llegar con 78-75 con diez minutos por jugar.

Thompson metió la primera del último acto y luego clavó un triple para volver a poner por encima al Valencia Basket con un parcial que Parra cortó en 0-11. Thompson y Moore mantenían vivo el intercambio de canastas de calidad en la que se convirtió el inicio del último cuarto y un triple de Satoransky mantenía pegado al FC Barcelona. Dos aciertos seguidos de Punter ponían el 89-88 y la energía en defensa de Cale le daba al cuadro local opciones de alargar su parcial en la parcela ofensiva con Punter asumiendo el protagonismo. Un triple de Vesely ponía el 96-89 para entrar en los últimos cinco minutos y aunque Reuvers se lo devolvió, Brizuela también convirtió desde detrás del arco un tiro muy difícil. Una bandeja de Taylor que no entró y otra que sí lo hizo de Punter volvían a estirar la ventaja azulgrana a ocho metidos ya en la recta final del encuentro. Se intentó agarrar el cuadro taronja con un triple de Moore pero dos canastas de Punter se lo hacían imposible al cuadro taronja que ya iba contrarreloj y solo pudo conseguir dejar el marcador final en 108-102.