El Mundial de baloncesto de 2023, que cuenta con 32 selecciones clasificadas, será la edición número 19 de este torneo. Una Copa del Mundo que ha vivido innumerables historias y en las que España ha estado en la mayoría. La Selección Española es parte de la leyenda del torneo, siendo dos veces campeona, aunque no ha estado en todas las ediciones celebradas.
De 18 Mundiales celebrados, España ha participado en 12. Un número que aumentará a 13 este año con su participación en el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia y que en el que intentarán defender su título con una selección renovada.
La Selección Española debutó en la Copa del Mundo en la primera edición de la historia. Fue celebrada en Argentina ya que los países europeos aun seguían en fase de reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial. La sede fue el estadio Luna Park de Buenos Aires, donde se jugaron todos los partidos del torneo.
La Selección Española se clasificó para el Mundial tras jugar el Torneo de Calificación Europeo Niza 1950. En él lograron la clasificación España Italia, únicos europeos en jugar el primer Mundial a pesar de que el campeón del europeo de 1949 clasificaba para el torneo internacional.
Esto fue así ya que el campeón de 1949 fue Egipto, ya que en el europeo de ese año jugaron varios países africanos.
La Selección Española no tuvo un buen papel en el Mundial. Jugado en formato de liguilla, solo pudo ser novena de diez equipos, por delante solo de una Yugoslavia que fue descalificada del partido.
España no consiguió ganar ningún partido a excepción de su encuentro con Yugoslavia, que se dio como victoria por descalificación del rival. Solo estuvo cerca del triunfo en su primer partido, que fue contra Egipto. La Selección Española cayó frente a los africanos por tan solo un punto, quedando 56-57.
No obstante, en el quinteto ideal sí aparecía un jugador español. Fue Álvaro Salvadores, de origen chileno que, pese al rendimiento de su equipo, consiguió ser el máximo anotador del torneo, promediando 13,7 puntos por partido.
El primer Mundial de la historia se lo llevó la anfitriona, Argentina, que dominó con claridad el campeonato.