Qué jugadores españoles han disputado más Mundiales de Baloncesto
-
Entradas del Mundial de Baloncesto de 2023: cuánto cuestan y dónde comprarlas
-
Listado de países que han sido sede en los Mundiales de Baloncesto
-
De Pau Gasol a Santi Aldama: la nueva generación de jugadores españoles que quieren el oro en el Mundial de Baloncesto 2023
La Selección Española de Baloncesto es una de las más laureadas de la historia de los Mundiales. Con dos oros de 18 posibles, España se clasifica como la quinta en el medallero histórico empatada con Brasil. En esta edición tendrá la sensible baja de Ricky Rubio, que deja la selección y para su actividad profesional por salud mental. Rudy Fernández, quien ha llegado a reprocharse no haberse dado cuenta de la situación que vivía el base, se convertirá en el gran histórico del combinado nacional en los Mundiales.
Una selección histórica tiene jugadores que son leyenda en los Mundiales, y España no es menos. A lo largo de su historia, la Selección Española ha contado con jugadores míticos. Talentos generacionales que incluso triunfaron en la NBA. Jugadores que han disputado varios Mundiales impulsando los éxitos de la plantilla nacional.
Rudy Fernández hará historia
En el próximo Mundial hay un jugador que hará historia y se convertirá en el único jugador español en disputar cinco de ellos. A sus 37 años, Rudy Fernández jugará su quinto Mundial tras ser convocado por Sergio Escariolo. El alero es junto con Marc Gasol el único superviviente del oro conseguido en Japón 2006. Desde ese año, Rudy no se ha perdido un Mundial de Baloncesto y en 2023 no será excepción. Historia viva del baloncesto nacional.
Se quedará a las puertas Marc Gasol, que ha jugado cuatro. El catalán dejó la NBA en 2021 para fichar por el Bàsquet Girona, equipo fundado por sí mismo y del que es presidente y jugador. Gasol anunció su retirada de la Selección tras los Juegos Olímpicos de 2021, quedando así con cuatro Mundiales disputados con la Selección Española, de los cuales ganó el de 2019.
Con cuatro también quedan dos históricos que pasaron casi toda la vida en un mismo equipo. Juan Carlos Navarro (Barça) y Felipe Reyes (Real Madrid) disputaron cuatro mundiales entre 2002 y 2014, siendo parte importante del Mundial de Japón 2006.
Sin embargo, el primero en jugar cuatro Mundiales con la Selección Española fue Andrés Jiménez. El ala-pívot jugó su primer Mundial en Colombia 1982, cuando España se quedó a las puertas de conseguir su primera medalla.
Por su parte, Víctor Claver y Sergio Llull sumarán su cuarta participación Mundial este 2023. Ricky Rubio se hubiera unido a ellos, pero será la gran baja de la selección española en este Mundial, quedándose hasta ahora con tres participaciones. Con tres ya se quedan jugadores históricos como Juan Antonio San Epifanio "Epi", Fernando Romay, Jordi Villacampa, Alberto Herreros, Carlos Jiménez, Pau Gasol, Jorge Garbajosa y José Manuel Calderón.
Antonio Díaz-Miguel, el Seleccionador Español con más Mundiales disputados
En cuanto a los seleccionadores hay uno que destaca sobre el resto. Antonio Díaz Miguel es el único capaz de entrenar cuatro Mundiales a la Selección Española. No obstante, el entrenador no logró ninguna medalla, algo que sí consiguió Sergio Scariolo con dos participaciones y José Vicente "Pepu" Hernández con una sola oportunidad.
También es destacable la historia de Juan Antonio Orenga, único en la Selección Española que ha disputado Mundiales como jugador y como entrenador.