La temporada de la NBA ya es historia. Los Boston Celtics son los nuevos campeones de la liga estadounidense, convirtiéndose así en la franquicia con más títulos de la historia de la competición. En cinco partidos han destrozado el sueño de los Dallas Mavericks y el de Luka Doncic, para levantar el que ya es su decimoctavo anillo.
Tras esta nueva conquista, los jugadores de la franquicia verdiblanca regresarán a su cuidad para celebrarlo junto al resto de aficionados, que llevaban 16 años esperando para volver a ver a su equipo levantar el trofeo Larry O'Brien. Los Celtics son la franquicia con más títulos de la historia de la NBA, este nuevo triunfo les ha permitido desempatar con sus rivales: Los Angeles Lakers, que tienen 17.
Taking it all in pic.twitter.com/Z4tDD5LohI
— Boston Celtics (@celtics) June 18, 2024
Con este nuevo título, el prestigio del equipo ha aumentado, pero también el dinero que se llevan por ganar el anillo. No se trata de un cantidad fija, como en otros deportes, sino que se saca del 'Player Playoff Pool', un fondo creado por los ingresos de la venta de las entradas en los playoffs. En función de cómo queden en la post-temporada y el fase regular varía, aunque en el caso de los Celtics se han llevado el máximo.
Según Sportico, la cantidad que reparte en esta última fase es aproximadamente de unos 30 millones de dólares, dividiéndose esta cifra entre todos los equipo en función de cuánto de lejos lleguen a playoffs. Todos los participantes se aseguran un mínimo de 424.000 euros, además de la posición en la que queden en la temporada regular, cierto es, que en estos casos únicamente reciben dinero los que han quedado entre las seis mejores posiciones de cada conferencia.
En el caso de los Celtics, esta temporada han sumado 64 victorias y 18 derrotas, un balance que les ha colocado como el mejor equipo de la temporada de regular de la NBA. Por quedar primero de la Conferencia Este, se embolsan alrededor de 692.000 euros y, además por tener el mejor récord de toda la liga, suman otros 790.000 euros adicionales. Por su temporada regular han ganado una cifra cercana al millón de euros en total. Estas cifran son a repartir ente la plantilla, por lo que cada jugador (en el caso de hubiese 15 y se repartiese de forma igualitaria), se llevaría un bonus de 98.000 euros.
Cuando ya se llega a playoffs, la cantidades aumentan de manera considerable. Por estar en la primera ronda, se embolsan 418.000 euros; por pasar a la segunda, semifinales de conferencia, suman 509.000 euros más; por los finales de conferencia, la cifra sube a 851.000 euros; y por último, por ganar la NBA, los Boston ganan 7,9 millones de euros. De tal forma, haciendo el cálculo los campeones se han llevado aproximadamente 9,7 millones por sus playoffs. Además, si añadimos el ingreso obtenido en fase regular, los Celtics han ganado 11 millones de euros. Repartido entre 15 jugadores, cada uno se han embolsado alrededor de 750.000 euros.
Los Dallas de Doncic se han quedado a las puertas de conseguir su segundo anillo. En este caso, por haber llegado a las Finales de la NBA tras superar las rondas anteriores, se han embolsado algo más de 5,1 millones de euros. En cuando a su temporada regular, los Mavs quedaron quintos de la Conferencia Oeste, por lo que suman 262.000 euros adicional, sumando un total de más de 5,4 millones de euros por su temporada. Cada jugador, si dividimos entre 15, se llevaría aproximadamente 362.000 extra.