Granada debe caer
Ya metido de lleno en el tramo final de la fase regular, el Cajasol alcanza la 27ª jornada de la ACB ejerciendo este sábado (19.00 horas, con el arbitraje de Martín B., Cortés y Sánchez Mohedas) de anfitrión con el CB Granada en otro capítulo de los derbis andaluces en la ACB. El balance de 4-1 que ostenta este año el cuadro cajista en los enfrentamientos fratricidas (hasta ahora 3 en Liga y 2 de la Copa de Andalucía) y la solvencia mostrada en San Pablo son los principales indicios a los que se aferra para abordar una cita crucial para sus expectativas de amarrar el play off y seguir luchando por la quinta (e incluso cuarta) plaza.
En la 5ª posición con 15-10 de balance, el bloque de Joan Plaza aspira a lograr un triunfo que deje prácticamente a tiro el objetivo del play off y precisamente del mismo no quiere alejarse el CB Granada, actualmente 12º en la tabla a dos victorias del 8º DKV Joventut. El Cajasol ha ganado 5 de sus últimos 8 encuentros y viene de perder in extremis un partido que prácticamente tenía ganado en Bilbao (63-60), en tanto que los granadinos equiparan triunfos y derrotas (3-3) en sus seis citas más recientes.
Los precedentes hablan a favor del Cajasol, que se ha impuesto en tres de los últimos cuatro enfrentamientos en Sevilla, entre ellos el de la pasada campaña (73-65). La última victoria visitante se produjo en el ejercicio 06-07 (78-91). En la presente, los hombres de Trifón Poch ostentan una serie de 8 derrotas y 4 triunfos a domicilio, si bien éstos se han producido en canchas difíciles (76-83 en Fuenlabrada, 64-77 en Valladolid, 76-86 en Badalona y 92-95 en la cancha del Xacobeo) y en su última comparecencia fuera casi dan la sorpresa en la imbatida pista del Regal FC Barcelona (79-72).
Con 10 triunfos y sólo 3 derrotas como local, el Cajasol tratará de mantener a salvo la fortaleza de San Pablo, sabiendo que lograrlo hasta final de temporada es sinónimo de play off. En la ida ya se impuso (66-79) logrando la que fue segunda victoria a domicilio de la temporada.
Joan Plaza afronta el choque con todo el plantel disponible una vez recuperado ya la pasada semana el pívot Xavi Rey tras el esguince de tobillo que sufriera ante el Regal FC Barcelona. Joan Sastre, que juega esta noche con el filial frente al Beirasar Rosalía, se incorpora mañana al equipo para el partido. Igualmente, Trifón Poch contará con todos los suyos, incluido el reciente fichaje Jazvin, quien ha superado el proceso febril que le afectara a principios de la semana. La defensa volverá a ser clave, puesto que el Cajasol es el segundo mejor equipo de la liga en esa faceta (68.15) y recibe al quinto mejor ataque (77.23) de la competición.
El club granadino ha confiado el puesto de entrenador por segundo año consecutivo al técnico Trifón Poch, con el que el CB Granada finalizó la pasada campaña en 11ª posición con 12 victorias. El cordobés mantiene gran parte del bloque conformado el año pasado (‘Juampi’ Gutiérrez, Jimmie Hunter, Nico Gianella, Pablo Aguilar, Juan Ignacio Jasen y Jorge Fernández), que se ha visto completado con las incorporaciones del base Rannikko, el escolta Stefansson, el alero australiano Ingles y los pívots Jesús Fernández y Richard Hendrix. A ellos se ha sumado, asimismo, el pívot Ermin Jazvin, con el que el CB Granada reforzó el equipo el pasado 25 de enero.
Hendrix viene certificando el acierto de su fichaje con actuaciones brillantes partido tras partido. Sus números los avalan: es 4º en el ranking ACB (17.8), 5º en rebotes (7.12), 9º en anotación (14.2), 3º en tapones (1.31), 10º en recuperaciones (1.42), 1º en mates (1.62) y 1º en tiros de 2 (5.92). Además, acumula 8 partidos seguidos por encima de los 10 puntos en anotación y valoración, promediando en esa serie de ocho semanas 15.5 puntos, 8.2 rebotes y 20.1 de valoración.
Junto a él, están rindiendo a un nivel altísimo el ala-pívot Joe Ingles, 2º jugador mejor valorado del equipo (12.3), Jimmie Hunter, 3º (10.5), y Pablo Aguilar, 4º (10.2). Tampoco se queda atrás el base Nico Gianella, toda una referencia para la afición granadina que promedia 8.1 puntos, 2.6 asistencias y una valoración de 8.7, y que anotando 14 puntos alcanzaría los 2.000 en la ACB. Algo similar le ocurre al cajista Tyrone Ellis, quien también puede alcanzar esa importante cifra anotadora en la liga, si bien tendrá que meter 16 puntos.
El CB Granada posee el 5º mejor ataque de la liga, con una media anotadora de 77.23 puntos, lo que se demuestra con el hecho de tener a cuatro hombres entre los 50 mejores anotadores de la ACB. En ese sentido, destaca especialmente la aportación del debutante Richard Hendrix, 9º con un promedio de 14.2. Al pívot estadounidense le siguen su compatriota Jimmy Hunter (12.7), 20º artillero de la liga; el australiano con pasaporte británico Joe Ingles (11.5), situado en el puesto 27º de la tabla; y el granadino Pablo Aguilar, emplazado en la 49ª posición.
Asimismo, el CB Granada marcha 7º en la tabla de valoración (81.15) y 10º en porcentaje de tiros de dos (52.14%), rebotes (31.77) y recuperaciones (7.69). En defensa, en cambio, los nazaríes ocupan el 15º puesto con 80.46 puntos encajados por choque.