‘SevillaNoSeRinde’: capítulo seis, derbi regional vs Unicaja
Nada menos que un derbi andaluz irrumpe este sábado (20.00 horas, Andalucía TV, LaOtra, TV Galicia 2 y Orange Arena; con el arbitraje de García González, Martínez Fernández y Aliaga) en San Pablo como sexto capítulo de la campaña ‘SevillaNoSeRinde’. La 30ª jornada de la fase regular trae para el Baloncesto Sevilla el duelo regional de la Liga Endesa ante el Unicaja, que se presenta en Sevilla como flamante líder a falta de disputarse el partido aplazado ante su inmediato perseguidor, el Real Madrid.
Con el impulso proporcionado por el triunfo del pasado sábado en la pista de La Bruixa d’Or Manresa, rival directo, el bloque sevillano aspira a plantar cara a un rival casi intratable para seguir reforzando sus opciones de salvación en un tramo final de liga electrizante. El Baloncesto Sevilla necesita sumar dando igual quién esté enfrente, por lo que este sábado está obligado a dar otro paso adelante, en este caso ante la afición, que volverá a propiciar un buen ambiente en San Pablo pese a estar la ciudad en plena Feria de Abril.
El choque de ida, disputado el pasado 14 de diciembre (82-76), demostró que el Baloncesto Sevilla puede competir con el Unicaja y ésa será la premisa básica en un choque cuyos precedentes presentan una gran igualdad, con 12 victorias locales y 13 visitantes en 25 encuentros disputados en San Pablo. No obstante, las tres últimas campañas se llevó el gato el agua el conjunto malagueño.
El equipo tiene la oportunidad de ampliar el balance positivo que registra desde la llegada al banquillo de Luis Casimiro (6-5) y el buen hacer en casa, donde ha ganado cuatro de los seis partidos con el ciudadrealeño al mando. Crecer desde la defensa, como ha venido haciendo en los últimos meses, se torna primordial para poder estar a la altura de un rival que anda inmerso en una racha de cinco victorias seguidas y ha enlazado once en los últimos doce partidos.
Sólo cuatro derrotas cosechadas en 28 partidos da una buena medida del nivel del Unicaja, que ha caído las cuatro veces fuera del Carpena (82-76 CAI Zaragoza, 114-110 FC Barcelona, 82-74 FIATC Joventut y 80-76 La Bruixa d’Or Manresa) y se mantiene imbatido en casa. Las estadísticas corroboran el buen hacer del bloque de Joan Plaza, que ostenta la 3ª defensa de la Liga Endesa (74.32) y el 5º ataque (81.57), marchando muy bien también en todos los demás apartados y destacando sobre todo en el acierto en el tiro (1º en libres 80.40%, 4º en de dos 53.92% y 5º en triples 37.63), en pérdidas (5º 12.32) y rebotes ofensivos (2º 11).
El hecho de contar con hasta cinco jugadores entre los 50 primeros del ránking de la Liga Endesa dice mucho igualmente de la calidad individual del plantel del Unicaja: 15º Granger 13.4; 26º Toolson 11.8; 28º Fran Vázquez 11.4; 30º Carlos Suárez 11.3; y 50º Kuzminskas 10). Toolson, además, marcha como 4º mejor anotador de la competición con un promedio de 13.4.
El choque deparará diversos reencuentros, pues Luis Casimiro se enfrenta a uno de sus ex equipos (estuvo en el Unicaja en la campaña 11-12) y similar situación vivirá Joan Plaza, quien adiestrara al Baloncesto Sevilla de la 09-10 a la 11-12). Por su parte, Berni Rodríguez, capitán del Baloncesto Sevilla, se medirá al club de su ciudad, donde se formó deportivamente y en cuyo primer equipo militó trece temporadas.
Luis Casimiro dispondrá del plantel al completo para afrontar el derbi andaluz, mientras que Joan Plaza no podrá contar en principio con el lesionado Germán Gabriel. Carlos Suárez es duda y vuelve Vasileiadis en el conjunto malagueño.