El Unicaja saborea la gloria en Belgrado y levanta su primera BCL
-
El equipo malagueño levanta su tercer título europeo tras la Copa Korac de 2001 y la Eurocup de 2917
-
Kendrick Perry, MVP de las finales de Belgrado
El Unicaja de Ibon Navarro, equipo de autor y plantilla de culto, sigue grabando su nombre a fuego en el baloncesto español. En el Belgrado Arena, lejos del calor del Carpena, el club malagueño ganó una emocionante e igualada final para alzarse con la Champions League del baloncesto (75-80) por primera vez en su historia. Un título continental que se une a la Copa Korac (2001) y la Eurocup (2017) que ya lucían en su palmarés.
A la tercera participación en la BCL fue la vencida. No iba a ser fácil ganar al máximo dominador de esta competición FIBA, el Lenovo Tenerife, que estuvo cerca de remontar doce puntos y que se ha convertido en un rival clásico y a batir en la era reciente de los cajistas.
Los malagueños dominaron de principio a fin ante un combativo Tenerife. La buena defensa, además del acierto en momentos puntuales de Kendrick Perry, elegido mejor jugador de la final (17 puntos), Nihad Dedovic (14) y Tyson Carter (11), resultaron claves.
La final comenzó con atasco ofensivo por parte de ambos equipos y la prueba de ello fue que, tras casi seis minutos disputados, el resultado era un exiguo 4-4. Después de ese errático inicio el Unicaja se mostró más entonado y eso le permitió cerrar el cuarto con seis puntos de ventaja (10-16) y con Djedovic y David Kravish liderando el ataque con cinco puntos cada uno.
Esa misma tónica se mantuvo en el segundo cuarto y la diferencia estuvo estabilizada. Marcelinho Huertas, el MVP de la competición, estuvo un tiempo fuera de la pista y se le aplicaron grapas en la cabeza tras recibir un golpe pero volvió sin problemas aunque con su equipo yendo a remolque. Un tremendo mate y un triple de Carter hicieron que los de Ibon Navarro ampliasen su ventaja hasta el 21-29 y más aún después de un fase de intercambio de triples con la que se llegó al descanso con el 27-38.
🤯 @Tyson23Carter, ladies & gents 🤯#BasketballCL I #BecomeLegendary x @unicajaCB pic.twitter.com/EGkUyRccBp
— Basketball Champions League (@BasketballCL) April 28, 2024
La segunda parte comenzó precisamente con dos triples de Dedovic que pusieron una nueva máxima ventaja para los verdes (29-44). El Lenovo estaba tocado pero un 3+1 de Kyle Guy les hizo creer (35-44). Djedovic, mientras tanto, siguió a lo suyo desde la larga distacia y eso hizo que, pese a los intentos de los canarios, el partido lo siguiera dominando con claridad el Unicaja (37-52).
Un parcial de 13-2, en el que tuvo bastante que ver Giorgi Shermadini, propició que los de Txus Vidorreta se colocaran muy cerca con 13 minutos por disputar (50-54). Todavía dieron un paso más y, tras un triple de Marcelinho Huertas, se situaron a tiro (56-59). La réplica fue otro enceste de tres, anotado por Jonathan Barreiro y así se llegó a los diez minutos finales con el 56-62.
Lo que era un partido eminentemente defensivo viró hacia otro mucho más de ataque y el 29-24 que reflejó el tercer cuarto así lo atestiguó. El Lenovo encestó más en ese periodo que en los dos anteriores y había final.
El inicio del último cuarto volvió a presentar a los cajistas más acertados y llegaron a estirar su renta hasta los diez puntos (57-67) pero el orgullo de los tinerfeños estaba intacto. Sin embargo, ocho puntos prácticamente seguidos de Perry, incluyendo dos triples, dieron lugar al 66-75 ya con tres minutos y medio por jugar.
Al Lenovo le hacía falta el acierto de Guy, quien buscó sus tiros pero no estuvo tan fino como en la semifinal contra el Peristeri Bwin, en el que anotó 34 puntos y seis triples. Esta vez se quedó en 18 tantos, pero sólo una canasta de máximo valor de cinco intentos.
Incluso así los isleños tuvieron bola para apretar con el 73-77 y más de medio minuto por jugar y luego un 75-78 pero teniendo que defender. Dos tiros libres convertidos por Alberto Díaz aseguraron el título para el Unicaja, que festejó por todo lo alto un nuevo título que llevará a Málaga para compartirlo con la marea verde.