La temporada de Liga ACB ha terminado con los descensos de Monbús Obradoiro y Zunder Palencia, la salvación de Río Breogán y Covirán Granada y los ocho equipos que jugarán los play off por el título. Quedan los siguientes cruces: Unicaja-Baxi Manresa; Real Madrid-Gran Canaria; Barça-Lenovo Tenerife y Valencia Basket-UCAM Murcia.
Entre todos ellos destaca, por los números, por su estilo y por su método, el Unicaja Baloncesto, reciente campeón de la BCL. Para muchos del gremio, incluidos jugadores y entrenadores, los malagueños son un serio candidato a volver a celebrar una vez más otro título esta temporada. Sería la obra maestra de tres letras: ACB. Solo lo han logrado una vez en su historia y fue hace 18 años.
El equipo entrenado por Ibon Navarro ha sido el mejor equipo de la liga y ha logrado ser campeón de la fase regular por segunda vez en su historia. La última vez fue en 2006... y acabaron levantando el título con Sergio Scariolo como ingeniero. Desde la campaña 2008/09, en la que el Baskonia consiguió liderar la clasificación de la fase regular, ningún equipo había podido desafiar el dominio de azulgranas y madridistas hasta este año.
El cuadro malagueño certificó su liderato por delante del Real Madrid tras lograr este domingo su victoria 28 (tope histórico) ante un Zunder Palencia ya descendido (93-69), en un gran partido coral aunque con protagonismo para Melvin Ejim, autor de 22 puntos y 28 de valoración. Olvídense de actores principales, este Unicaja es un compendio de jugadores capaces de aparecer en situaciones de inspiración, prácticamente todos por igual.
Cuando no es el eléctrico Kendrick Perry, su jugador más carismático, son los puntos de Tyson Carter, la defensa pegajosa de Alberto Díaz, la polivalencia de Dylan Osetkowski, los triples y la agresividad reboteadora de Tyler Kalinoski o la experiencia del incombustible Will Thomas. El equipo de Ibon es un ejército de 13 gladiadores capaces de matar por sus compañeros.
Decía el técnico cajista que tiene "mucho mérito" lo que han logrado, acabando con la hegemonía Madrid-Barça de los últimos años, pero ahora empiezan las eliminatorias por el título y el liderato no otorga ningún premio. El factor cancha sí, y eso no es baladí para un equipo que solo ha perdido en el Carpena dos veces en liga, contra el Valencia Basket en la jornada 3 y ante el Real Madrid en la 25.
Ha sido capaz de ganar en los más pabellones más complejos: en el Palau al Barça (91-92), en el WiZink al Real Madrid (93-99), en el Buesa Arena a Baskonia (84-93) o en La Fonteta al Valencia Basket con contundencia (63-83). Han sido el equipo más anotador de la liga con 88'7 puntos por partido y el mejor recuperador del campeonato: 9'5 robos de promedio. También fueron la mejor defensa, recibiendo menos de 77 puntos por partido.
El Unicaja comenzará los play off este jueves en una serie al mejor de tres partidos ante el Baxi Manresa (20:30 horas) en el Palacio de los Deportes malagueño. El segundo partido será el martes 21 en tierras catalanas (20.30 horas) y un hipotético tercero para desempatar se jugaría otra vez en Málaga el próximo sábado 25 de mayo a las 18.00 horas. ¿Será capaz de lograr el más difícil todavía?
💪 𝙇𝙄𝘿𝙀𝙍𝙀𝙎
El tsunami de @unicajaCB arrasa con todo en una fase regular de ensueño que entra en los libros de historia del club y de la #LigaEndesa
✅ Mejor balance
✅ Mejor ataque
✅ Mejor defensa📸 @pozo_mariano pic.twitter.com/eJblZHDWOW
— Liga Endesa (@ACBCOM) May 13, 2024