Valencia Basket arrolla al potente Mersin y acaricia las semifinales de la Euroliga (89-57)

-
La eliminatoria acabará la próxima semana en la cancha del potente equipo turco
-
Valencia Basket viajará a Turquía con una renta casi definitiva de 32 puntos
-
Valencia Basket se lleva el pulso por el liderato en Fontajau (80-88)
El Valencia Basket desbordó este miércoles al CIMSA Mersin Cukurova y se hizo con una ventaja de 32 puntos en el partido de ida del cruce que ambos disputan por un puesto en las semifinales de la Final Six Euroliga, una eliminatoria que acabará la próxima semana en la cancha del potente equipo turco.
El conjunto valenciano dominó desde el inicio pero el Mersin se las arregló para neutralizar esa primera arrancada local. Pero, pese a ver esfumarse casi toda su ventaja, el equipo de Rubén Burgos se rehizo y pasó por encima de su rival con un parcial de 52-22. El perdedor de este cruce no quedará eliminado, sino que jugará los cuartos de final.
El Valencia arrancó fuerte. Con una buena defensa y los triples de Leo Fiebich, se hizo con una primera renta de diez puntos que puso en alerta al equipo turco. Encontró el Mersin en la francesa Marina Fauthoux una líder capaz de sacarle del mal momento, pero fue un espejismo y el trabajo de Kayla Alexander devolvió la iniciativa a las locales.
La entrada en la pista de Yvonnne Turner, Queralt Casas y Alba Torrens aumentó el mordiente 'taronja' ante un equipo turco que notó la inactividad con la que afrontaban el partido Natasha Howard y Marine Johanes, que volvían tras sendas lesiones (25-15, m.10).

Viendo que el partido se le podía escapar, el técnico turco echó mano de Diallo, fichada esta misma semana, pero no pudo cambiar la dinámica y la ventaja creció hasta los quince. Tras ese primer intento frustrado, el equipo de Cukurova plantó una defensa zonal para sacar al Valencia de su ritmo y le funcionó. Los triples liberados errados le pesaron al Valencia. El cortocircuito local en ataque le hizo también dar un paso atrás en su canasta y el equipo turco logró reducir casi totalmente su desventaja (38-35, m.20).
El descanso dio calma al Valencia que, de la mano, de Kristine Vitola recuperó confianza. Yvonne Anderson sostuvo al Mersin unos minutos pero la tenacidad local y la falta de nuevos recursos del equipo turco llevó la renta a su tope.
Los nervios visitantes se tradujeron en una técnica a Diallo que hizo que la ventaja llegara a unos veinte puntos que empezaban a poder poner en riesgo el cruce para el Mersin (60-40, m.27). Apenas un minuto después la francesa era eliminada por faltas.
Al poco de empezar el último parcial fue el técnico visitante, Ahmet Kandemir, el expulsado tras serle señalada una técnica, entrar a la pista para continuar con su protesta y recibir una antideportiva. La ventaja local, apuntalada desde la línea de tiros libres y por Torrens, empezaba a asomarse a los treinta puntos.
Superó esa barrera el Valencia con una liberada Turner, pero un par de triples, uno de ellos de la española María Araujo, contuvieron a las locales. No obstante, la apuesta turca por jugar con 'pequeñas' permitió que la visión de Leticia Romero y el ímpetu de Alina Iagupova hicieran que el Valencia vaya a viajar a Turquía con una renta casi definitiva de 32 puntos.

Ficha técnica
89.- Valencia Basket (25+13+27+24): Romero (3), Iagupova (18), Fiebich (11), Fingall (2), Alexander (14) -cinco titular-, Mavunga (8), Casas (2), Torrens (12), Vitola (12) y Turner (7).
57.- CIMSA Mersin (15+20+7+15): Anderson (15), Fauthoux (23), Carleton (4), Araujo (3), Howard (2) -cinco titular-, Yalcin (-), Akalan (-), Atas (-), Johannes (3), Diallo (4) y Bikgic (3).
Árbitros: Stoica (ROU), Obertova (SVK) y Grigoni (ITA). Eliminaron a la visitante Diallo por cinco faltas (m.28). Expulsaron al técnico del Mersin Ahmet Kandemir por una descalificante.
Incidencias: partido de ida de la eliminatoria de acceso a las semifinales de la Euroliga disputado en la Fonteta ante 3.110 espectadores.