Valencia Basket recibe al Dreamland Gran Canaria en la noche del homenaje a Sam Van Rossom

-
La noche en la que Van Rossom se unirá al Olimpo Taronja
-
Doble victoria amarilla en los precedentes de este curso
-
(sábado 10, 20:45h, Fonteta, Movistar Deportes 3)
El primer equipo masculino de Valencia Basket vuelve a la Fonteta con la intención de recuperar buenas sensaciones tras encadenar dos derrotas ante dos rivales de Euroliga en competición nacional, aunque no tendrá un rival ni mucho menos cómodo para volver a la senda de la victoria ya que es el Dreamland Gran Canaria, finalista de la BKT EuroCup y un equipo que se ha impuesto en los dos precedentes de la actual temporada el que visita nuestra pista (sábado 10, 20:45h, Fonteta, Movistar Deportes 3) en un encuentro de la jornada 31 de la Liga Endesa. En una noche que vendrá marcada por el homenaje a Sam Van Rossom, en cuyo honor se rebautizará la pista 5 de L’Alqueria del Basket y que tras el encuentro verá su dorsal 9 subir al techo del pabellón, el equipo taronja afronta un partido importante para proteger la tercera posición que actualmente ostenta el equipo taronja y mantener vivas sus opciones de poder mirar hacia la segunda. En esta jornada tendremos una primera oportunidad de asegurar la condición de cabeza de serie en el Playoff acb por 13ª ocasión en las últimas 15 fases regulares que llegaron a término, aunque además de sumar el triunfo ante el equipo amarillo, Valencia Basket necesitaría que otros resultados le favorecieran. Aunque el histórico es favorable para nuestro equipo, el Dreamland Gran Canaria ha ganado los últimos tres enfrentamientos de Liga Endesa y se ha convertido en un visitante incómodo, que se ha llevado el triunfo de la Fonteta en cuatro de sus últimas nueve visitas. Valencia Basket ocupa actualmente la tercera posición con un balance de 21-9.
El Dreamland Gran Canaria llega a la Fonteta metido de lleno en la lucha por garantizarse una plaza en el Playoff, siendo actualmente séptimo clasificado con un 16-13 en su casillero y un partido pendiente ante el Hiopos Lleida que recuperará la próxima semana. Y lo hace tras encadenar dos triunfos consecutivos en la pista de Casademont Zaragoza (87-97) y ante Covirán Granada (98-83) en sus dos últimos partidos y tras haberse impuesto a Valencia Basket en sus dos precedentes de este curso, ambos disputados en el Gran Canaria Arena: 97-94 en la primera vuelta de la Liga Endesa y 79-65 en los cuartos de final de la Copa del Rey. Jaka Lakovic, que esta semana amplió su contrato por dos temporadas más con el equipo amarillo, tendrá a su plantilla al completo con la única baja confirmada del lesionado de larga duración Carlos Alocén.

Pedro Martínez valora el partido
El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señalaba en la previa que aunque se miden a un equipo al que no han podido ganar hasta ahora “no espero una motivación extra, pero sí que espero una responsabilidad extra en el momento de la temporada en la que estamos y porque jugamos contra un buen equipo. Es un muy buen equipo que juega muy bien el básquet y por eso nos han ganado. Nosotros hemos ganado más partidos que ellos en la Liga acb. Y en la otra competición que hemos compartido, en la EuroCup, nosotros hemos ganado más partidos que ellos. Pero ellos han llegado más lejos a la Copa del Rey, nos han eliminado, y han llegado más lejos a la EuroCup, en la que jugaron la final. Por lo tanto, están haciendo una temporada extraordinaria. Con resultados en momentos decisivos francamente buenos. Nos están superando, están haciendo mejor temporada que nosotros, con el cómputo de los resultados finales que están teniendo. Y eso es porque son un muy buen equipo. Están muy bien entrenados, tienen jugadores con muchísima experiencia como Mike Tobey, Shurna, Brussino, Albicy, Joe Thomasson o Homesley. Es un equipazo y será muy difícil ganar. Pero nosotros también somos un muy buen equipo. Ahora jugamos a casa. Ellos nos han ganado, han hecho valer el factor pista las dos veces que hemos jugado contra ellos, y ahora lo tenemos nosotros”.
La noche en la que Van Rossom se unirá al Olimpo Taronja
Este partido estará rodeado por un doble evento de homenaje a la leyenda taronja Sam Van Rossom, que verá como su nombre se une a los de Luengo, Rodilla y Rafa Martínez en la nómina de jugadores con el dorsal retirado en Valencia Basket. Antes del inicio de este encuentro, a las 19:15 horas, Sam desvelará su nombre en la pista 5 de L’Alqueria del Basket que quedará rebautizada en su honor en un acto abierto a los aficionados. Inmediatamente después de la conclusión del partido ante el equipo amarillo, los asistentes al partido podrán disfrutar de un evento que culminará con el #9 de Sam Van Rossom subiendo al cielo de la Fonteta para convertirse en el cuarto dorsal retirado en la historia de la entidad, el primero de un jugador extranjero.

Un rival peligroso en la Fonteta
Aunque el balance de los enfrentamientos de Liga Endesa en Valencia es favorable para el equipo taronja por 25-10 y se llegó a encadenar una racha que llegó a ser de 13 victorias consecutivas del Valencia Basket como local ante este rival, el equipo amarillo se ha revelado como un rival peligroso en la Fonteta, de la que se ha llevado la victoria en tres de sus últimas ocho visitas. Cuatro de las últimas nueve si tenemos en cuenta el precedente de la 7DAYS EuroCup de la campaña 2021-22, cuando se impuso por 89-90. El conjunto claretiano rompió su sequía en la Fonteta en el tercer partido del Playoff de cuartos de final de la temporada 2017-18, cuando se llevó el triunfo por 89-92 tras una prórroga. Y en el partido de la Fase Regular del curso 2018-19 también ganó en la Fonteta, de nuevo tras un periodo extra, por 86-88 liderados por Omar Cook (24 puntos y 8 asistencias). Tras cuatro victorias seguidas del Valencia Basket, la pasada temporada el conjunto canario se impuso por 79-86 con 28 puntos de AJ Slaughter y 16 de Pierre Pelos.

Doble victoria amarilla en los precedentes de este curso
Esa derrota de la pasada temporada y las dos últimas derrotas dentro de su racha negativa en el Gran Canaria Arena hacen que la serie actual sea de tres derrotas consecutivas ante este oponente en la Liga Endesa. En la temporada 2024-25, estos dos equipos se han medido en dos ocasiones. Y en ambas el partido acabó con victoria amarilla. En la jornada 13 de la Liga Endesa, disputada el 27 de diciembre, se impuso el Dreamland Gran Canaria por 97-94 en un partido en el que los 21 puntos de Tobey y los 18 de Homesley pesaron más que los 8 triples para 27 puntos de Nate Sestina. En los cuartos de final de la Copa del Rey, disputados también en el Gran Canaria Arena, la victoria volvió a ser para el equipo amarillo por 79-65 con otra buena actuación de Tobey (19 puntos y 7 rebotes para 29 de valoración).
Dos ritmos diferentes con alta eficacia ofensiva
Aunque se enfrentan dos equipos que están prácticamente en extremos opuestos en lo referente a su ritmo de juego, comparten la virtud de ser dos de los equipos más eficaces en ataque de la competición. Valencia Basket es el segundo equipo que juega a un mayor ritmo de posesiones (76 por choque) mientras que el Dreamland Gran Canaria es el segundo que menos usa (71,6). Sin embargo, ambos equipos están en el top-4 en la efectividad de sus tiros de campo. El cuadro taronja es el segundo con mejor porcentaje de tiro de dos (58,82%) y el cuarto en triples (37,51%) para ser tercero tanto en el porcentaje de eficacia de tiros de campo (57,5%) como en el True Shooting (60,9%) y en la eficacia por tiro realizado (1,15 puntos por lanzamiento). Por su parte, el conjunto amarillo es el cuarto en porcentaje de tiro de dos (57,25%) y el quinto en de triples (37,28%), lo que le coloca en la cuarta posición tanto en la eficacia de tiros de campo (56,7%) como en el True Shooting (60,1%) y en la eficacia por tiro realizado (1,13).

El rival: Dreamland Gran Canaria
El entrenador Jaka Lakovic tiene un quinteto tipo muy definido en la Liga Endesa comandado por Nico Brussino como su jugador más valorado (13,7 créditos) con unos números de 11,6 puntos, 3,9 rebotes y 2,7 asistencias. Le acompañan por fuera Andrew Albicy (6,8 puntos, 3,5 asistencias y 1,3 recuperaciones) y Joe Thomasson (9,1 puntos, 2,4 rebotes y 2 asistencias) y una pareja interior con pasado taronja que forman John Shurna (9,1 puntos con un 44,4% en triples y 2,6 rebotes) y Mike Tobey (9 puntos y 4,9 rebotes para 10,8 de valoración). Aunque sale habitualmente desde el banquillo, Caleb Homesley es el mejor anotador del Dreamland Gran Canaria con 13,7 puntos con 2,1 triples por partido con un 40,6% de acierto. George Conditt IV es el cuarto jugador en dobles dígitos de valoración con 7,7 puntos y 4,1 rebotes para 10,9 créditos. La ausencia del lesionado de larga duración Carlos Alocén la está cubriendo Ziga Samar (5,3 puntos y 2,6 rebotes) en una rotación que completan Pierre Pelos (6,3 puntos con un 45,5% en triples y 3,5 rebotes) y Miquel Salvó (5,2 puntos y 1,8 rebotes). Jovan Kljajic y Massamba Diop acostumbran a cerrar la convocatoria y han tenido presencia en muchos de los encuentros, aunque con un rol más reducido en minutos.