Ibon Larrinaga: "Voy a volver en el Pluma y con más puntería"
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Kerman Lejarraga ya es, oficialmente, el terror de España
-
El noble arte del boxeo reina en Miribilla
-
El Barakaldo suma un punto en Olaranbe
Aparte de ser un tipo ciertamente majete el getxotarra Ibon Larrinaga, que defendió sin suerte su título Mediterráneo WBC del peso Supergallo ante el valenciano Aritz 'El Chulito' Pardal, no es de los que retrocede ni para coger impulso. Siempre mira hacia adelante con confianza, no en vano admite que "en este deporte ganan más cinturones los cabezones que los talentosos".
El 15 de diciembre fue noqueado en el frontón Bizkaia en el segundo asalto en la noche del Winter on Fire, que organizaba MGZ Promotions. Fue un palo pero también fue una escuela. Con sus mentores 'Pura Vida' ha sacado sus lecturas ("en este deporte hay que hilar muy fino la preparación y el combate"), ha hecho autocrítica ("me faltó humildad encima del ring y la vida me lo recordó") y juntos han tomado decisiones de calado.
En esta entrevista que ha concedido a ElDesmarque nos cuenta que va a cambiar de división, pasando al peso Pluma, después de ver que los análisis médicos no le daban muchas opciones para defender su corona en aquel combate en el que cedió su inmaculada racha de victorias consecutivas. Pero perder el invicto no es algo que le quite al sueño al amigo del jugador del Athletic Club Ager Aketxe. El de Romo ya piensa en su próxima cita, siempre cuando esté recuperado al 100% y las analíticas sean óptimas por supuesto, e incluso en un no lejano campeonato de España.
- Ibon, ¿qué tal ha seguido tu vida desde aquel viernes 15 de diciembre? Demasiado buena la verdad, he aprovechado para estar con familia y amigos que durante las preparaciones apenas les veo. - ¿Le has dado muchas vueltas a aquella derrota en Miribilla? Había tanta expectación... Sólo las necesarias, en el tema personal para nada o muy pocas, en el tema deportivo sí, está claro, había que analizar la derrota, hacer autocrítica y subrayar con rojo los puntos a mejorar. - Parece ser que dar ese peso del Supergallo acabó siendo un inconveniente demasiado grande... Sí, pensaba que lo llevaba bien, pero estar tan cerca del peso comiendo poco durante tanto tiempo acabó pasando factura. Preferiría que no hubiera pasado esto para darme cuenta de que no era el peso que más me convenía pero bueno, cuando a las buenas no te das cuenta, la vida te lo recuerda con un KO... jejeje
- Los análisis clínicos no han dejado lugar a dudas y subirás al Pluma... Sí, después de la pelea repasando los análisis hechos antes del combate aparecía anemia... no me encontraba tan débil y no le dí importancia, además que había estado haciendo sparrings duros y no respondía mal, lo normal cuando estás pasando hambre y entrenando duro pensaba, pero se ha visto en los análisis que no era así. En el Pluma me encontraré mejor y podré hacer con más fuerza la preparación, y espero que no me tenga que pasar nada parecido para darme cuenta de que no estoy peleando en mi peso óptimo. Si algún día no es el Pluma y tengo que subir al Superpluma, espero darme cuenta antes de la pelea. - Fue una noche chocante, nuestra armada bizkaitarra perdió varios combates, no sólo el tuyo... Sí, las cosas no salen siempre como uno quiere, se organizó una muy buena velada con combates muy parejos, cosa que hace crecer el boxeo y a uno mismo como boxeador, y yo aunque perdiera creo que me ha hecho crecer como deportista en muchos aspectos.
- ¿Qué falló, o qué hiciste mal ante el Chulito Pardal? Pues dejando la anemia aparte y la no o la mala recuperación después del pesaje, que no quiero que sirva como excusa, pues me subí al cuadrilátero con todas las de la ley y Aritz fue mejor y por eso él es el campeón, creo que me vi muy superior hasta que recibí el primer golpe, conectando todo lo que tiraba y haciéndole daño. Pero en el boxeo no se puede subestimar a nadie, y mucho menos a un boxeador que tiene números de pegador, y lo pagué. Me faltó humildad encima del ring y la vida me lo recordó como te he dicho antes. - “Algún día había que perder. No ha sido mi noche”, reconocías con sinceridad al acabar: ¿se aprende más de las derrotas? A lo largo de mi carrera como boxeador, las derrotas me han servido para darme cuentas de muchas cosas y para mejorar, no deberíamos de perder para aprender ciertas cosas, aunque a las malas te das cuenta sí o sí de los fallos.
- Aparte de perder el cinturón, ¿qué has sacado en limpio de esta primera mácula? No le dabas demasiada bola a lo de tener un CV sólo con victorias. Todos los boxeadores pierden tarde o temprano... Tenía en mente que podía pasar algún día, aunque siempre que me suba al ring tenga muy claro que voy a ganar, se ha visto que no siempre es así, y me ha servido para recordarme que en este deporte, que en un segundo cambia el combate, hay que hilar muy fino, en la preparación y en la pelea. Y bueno, en eso estamos (sonríe). - ¿Por dónde van tus próximos pasos en el ensogado? Hay un combate medio en cartera a seis asaltos cuando ya te entreguen los análisis, etc... De momento estoy entrenando otra vez para lo que venga, esperando a que la promotora me cuente los planes que tiene para mi, en el boxeo no depende sólo de los planes o intenciones que el deportista tenga, sino también de la promotora y de la coyuntura, en cualquier momento se abren y se cierran puertas, y hay que estar preparado para estar en el momento y en el lugar preciso. Mientras tanto, yo me preparo para cuando se abra esa puerta. En cuanto a la próxima pelea, se oyen campanas, pero hasta que no haya un cartel y salga yo en él, seguiré con mi rutina de entrenamientos sin fecha marcada.
- Recientemente estuviste casi medio año fuera del ring pero querías dar un paso al frente y no "estar en la sombra de nadie" en MGZ... Y ese sigue siendo uno de mis objetivos, no depende sólo de mi, pero voy a hacer todo lo que esté de mi parte por que así sea. - Eres un tipo correoso, de los que no se rinden. "Volveré más fuerte que nunca, prometido, hay que seguir brillando", dijiste... Y así será seguro, en otro peso, con las cosas mas claras si caben, hilando más fino y con mejor puntería. Este deporte no es nada fácil, muchos golpes por el camino, mucho sacrificio... no llegan los mejores técnica ni físicamente (que no creo que me falten cualidades), sino los que no abandonan, los que se levantan más fuertes, motivados y siguen luchando por sus sueños. No hay más que ver la historia del boxeo, ha habido mucho talento perdido por el camino y mucho trabajador y cabezón ganando cinturones, y yo soy de los segundos.
- ¿El campeonato de España del Pluma está en tu radar? Todo lo que sea ir creciendo y sumando, ascendiendo en las listas es positivo. Es una posibilidad, pero como antes te he comentado, en este deporte el camino no lo elijo yo. - El 24 de marzo esperamos ver a Kerman Lejarraga en Miribilla con El Mousaui si se lleva la subasta de Roma, ¿también veremos allí a 'Pura Vida'? En escasas horas se podrían firmar los contratos para hacerse en Bilbao, esperemos poder ver un europeo en casa, a mi me haría muchisima ilusión ver a Kerman ganar un Europeo, son muchos años los que lleva trabajando sin descanso y ahora parece que se le empiezan a abrir las puertas de las que antes hemos hablado, cualquier otro se habría quedado por el camino... lesiones, rumores que no son ciertos, y Kerman siempre ha estado a su hora en el gimnasio entrenando para lo que pudiera venir,... se lo merece todo, por lo menos la oportunidad. Y en caso de que le salga, poder formar parte del cartel en que Kerman se llevó el Europeo a la cintura y que encima yo pueda subir un peldaño en mi carrera seria "la ostia" y espero que así sea.
- Terminamos con Athletic, a tu amigo Ager Aketxe no le dimos suerte en la anterior entrevista, y encima el equipo ha despegado... Yo creo que estamos en la misma situación, trabajando en silencio, esperando a que esa puerta se abra. Él ha estado conmigo cuando yo he caído y yo siempre le voy a apoyar, la filosofía BETI ZUREKIN no es sólo para cuando las cosas pintan bien, todo lo contrario, para cuando quedan los que siempre han estado. Él siempre ha estado y yo siempre voy a estar, y aunque no pase con el ni con la cuadrilla todo el tiempo que quisiera, saben y sabe que les agradezco todo el apoyo que recibo de ellos y que estoy para lo que haga falta. Y si no lo sabe se lo digo por aquí, que me cuesta mucho abrirme en persona jajajaja - Gracias Ibon, con tu moral y tu trabajo seguro que pronto nos darás nuevas alegrías... Muchas gracias a ElDesmarque por la entrevista y espero poder ofreceros un combate pronto. Jo Ta Ke irabazi arte!
Ayer prueba de esfuerzo y hoy empezamos con las series en cinta pic.twitter.com/sHyIUOa1sO
— Ibon Larrinaga (@LarriPuraVida13) 25 de enero de 2018