Emilio de Villota: "La convivencia en la carretera es un deber de todos"
De Villota se ha expresado así durante la presentación de la campaña "Distancia-T", a la que también ha asistido el exciclista español Luis Pasamontes. Ambos son colaboradores de "Distancia-T", una campaña promovida por Continental y La Vuelta, que nace con el objetivo de "concienciar y formar en hábitos de seguridad a ciclistas y conductores para mejorar la convivencia y movilidad de ambos grupos en la carretera".
Emilio de Villota propuso una idea basada en que los conductores abran los retrovisores de los vehículos "para que el ángulo visual sea mayor para los ciclistas". También comentó que en el coche "vemos como somos de verdad, somos más agresivos y deberíamos de controlarnos más", dijo.
Acto seguido, el turno fue para Luis Pasamontes, exciclista español, quien incidió en la idea de "respeto mutuo entre ciclistas y conductores.
"Para que nos respeten a los ciclistas, primero los ciclistas debemos respetar a los conductores", explicó. Posteriormente, argumentó que este tipo de campañas "deben de ser constantes y por eso hay que apoyarlas".
Preguntado por el porcentaje de "culpa" que tiene un ciclista en un accidente, Pasamontes advirtió que el ciclista "es el peor parado", aunque en "la mano del ciclista también está la reducción de provocar un accidente, ya que el ciclista debe revisar la presión de los neumáticos o la indumentaria porque pueden ser factores que provoquen accidentes", añadió.
Pasamontes animó a todos "a seguir pedaleando, disfrutemos de la bici y respetémonos mutuamente".
"Distancia-T" es una campaña promovida por la empresa Continental y La Vuelta. A la presentación acudió Jorge Cajal, director de mercadotecnia de Continental España, quien explicó la idea de la plataforma y el objetivo de la misma: "Conducción segura y eliminar los accidentes".
Continental se ha convertido, desde este año, en patrocinador oficial de La Vuelta con el fin de "aportar tecnología a los neumáticos e incidir en la seguridad de la distancia mínima de vehículo y ciclista, que es de metro y medio", informó.
Por último, cerró el acto Javier Guillén, director general de Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta, afirmando que La Vuelta "es una plataforma de comunicación y debemos difundir mensajes para conductores y ciclistas".
Después, reunió los conceptos básicos para la convivencia vial que son "seguridad, convivencia y respeto", y finalizó el acto con un mensaje para la sociedad: "hay que aprender a convivir respetándonos unos con otros para lograr el objetivo de cero accidentes".