Leire Olaberria:"La Federación de Ciclismo no se ha esforzado por entenderme"
Olaberria ha rechazado, en declaraciones a EFE, los argumentos esgrimidos por la Federación, es decir, que a la ciclista guipuzcoana, bronce en puntuación en Pekín 2008, "se le facilitó todo" tras su maternidad pero que se negó a competir con otra corredora elegida por el seleccionador nacional de la especialidad en el Europeo de Berlín 2017.
Según el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, Olaberria exigió acudir a esa prueba con su compañera de equipo Eukene Larrarte, pero la Federación le contestó que la elegida era Ane Iriarte, a la que consideraban "sencillamente mejor corredora".
La ciclista ha señalado que, tras una concentración en Mallorca, en la que tuvo que costearse los gastos del vuelo y la estancia de su bebé, nacido en 2016, y de una persona de apoyo, decidió no acudir a los Europeos porque le iba a suponer un esfuerzo económico importante para participar en una prueba para la que no iban suficientemente preparadas y para la que había entrenado seis meses con Larrarte.
"Sabíamos a qué campeonato íbamos y el nivel que exigían y, sin haber trabajado juntas, poco íbamos a hacer", comentó la deportista, quien consultó a compañeros de la misma especialidad y también le dijeron que, "como pareja", Ane y ella, no estaban "para ir a ningún lado" por esa falta de preparación conjunta
Olaberria dijo que la RFEC se escuda en razones "técnicas" para defenderse, cuando lo que entiende que ha ocurrido es que "no le han dado facilidades", pese a que económicamente no está hablando "de una cifra fuera de lo normal".
"Es un tema que se ha tratado con poquita sensibilidad. En ningún momento han hecho un esfuerzo para entender mi situación personal, para ellos lo más cómodo ha sido llevarlo al plano técnico. Como madre, mujer y deportista de alto nivel, creo que merecemos otro tipo de trato, ayudas y un entorno profesionalmente favorable", destacó la corredora.
Insistió además en que la maternidad es un hecho "puntual" dentro de una carrera deportiva y que está demostrado que, después de ser madre, se puede volver al rendimiento anterior.
La ciclista consideró que "hace falta contar" lo que sucede "cuando se quiere conciliar la vida familiar y profesional". "Y también puede ser el momento para que las cosas vayan cambiando. Espero que las que vengan por detrás, si algún día se atreven a una aventura tan exigente como ésta, lo puedan tener un poco más fácil de lo que lo he tenido yo", aseveró.
"Viendo las respuestas que he recibido, no espero nada de la Federación, ya me han dejado claro como actúan", afirmó Olaberria, de 41 años, quien ha llevado su caso al Consejo Superior de Deportes y ha interpuesto una denuncia contra López Cerrón ante la Comisión Ética de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Para la Asociación de Mujeres para el Deporte Profesional (AMDP), el presidente de la RFEC ha infringido el código ético al "discriminar a una deportista a la que no se le ha permitido conciliar su vida deportiva y familiar una vez reincorporada a la competición tras haber sido madre y habiendo demostrado su excelente estado de forma con buenos resultados a nivel internacional".