Enric Mas: "Ojalá sea la sorpresa, pero estamos concentrados en Alejandro"
El balear Enric Mas estaría encantado con ser "la sorpresa" de la prueba en línea del Mundial de Ciclismo de este domingo, pero recordó que la selección española está en Innsbruck (Austria) "concentrada en ayudar a Alejandro" Valverde a lograr el oro que le falta en la cita mundialista.
"Ojalá vuelva a ser la sorpresa en este Mundial. Es un recorrido muy duro y con el puntito que te deja la Vuelta y dos semanas de descanso, quizá podemos hacerlo bien", se ilusiona el joven mallorquín, ganador de la etapa reina y segundo en la general de la Vuelta a España 2018 solo con 23 años de edad.
Mas, no obstante, dejó claro que los corredores españoles están en tierras austríacas "concentrados en ayudar a Alejandro, que está bien y nunca falla en este tipo de citas".
El prometedor ciclista del Quick Step valoró muy positivamente la concentración que programó el seleccionador nacional, Javier Mínguez, en Sierra Nevada para preparar la carrera de mañana.
"Por suerte, Javier nos concentró en Sierra Nevada y he podido descansar bastante bien. He estado centrado en entrenar, dormir y descansar y creo que llegaremos bien porque hemos podido recuperar bastante", se animó.
Sobre la prueba de mañana, Valverde ya avisó que, como "va a ser durísima" y "no va a ser un Mundial al ataque", España deberá "intentar guardar las mayores fuerzas posibles" para tener "la oportunidad de jugar nuestras bazas en el tramo final".
Mínguez coincide con el que será líder casi único de su equipo: "desde que fuimos a ver el recorrido nos dimos cuenta que la carrera iba a ser muy dura con esa subida final (Gramartboden; 2,8 kms. al 11,5 por ciento de pendiente media y coronándose a 8 kms. de meta) en la que el tramo de rampas mantenidas al 25/28 por ciento va a marcar muchísimas diferencias".
Por ello, el seleccionador espera una carrera "con dos tácticas: un grupo de favoritos que optarán por jugarse el arco iris en ese repecho y otros cuantos ciclistas que intentarán adelantarse para salvar la subida en cabeza".
En cuanto a los rivales en la pelea por el oro, el técnico vallisoletano cree que puede "dar 10 nombres como posibles favoritos y que posteriormente no gane ninguno de ellos".
"En el desenlace de los Mundiales influyen muchos factores. Aún así, Francia, Italia, Holanda o Gran Bretaña serán algunos de nuestros principales rivales, pero habrá que vigilar muy de cerca a esas individualidades que no cuentan con buenos equipos alrededor, pero pueden aprovecharse de la lucha entre las grandes selecciones".
En el equipo español espera que en los cortes previos al decisivo muro final puedan filtrarse corredores como Ion Izagirre, David De la Cruz, Jesús Herrada, todos ellos después de haber corrido la Vuelta, e incluso Mikel Nieve. Y sobre todo Mas, la gran revelación de la Vuelta y posiblemente el corredor que más fuerte la terminase.
Los vizcaínos Jonathan Castroviejo, cuarto el domingo en la contrarreloj por equipos con el Sky y sexto el miércoles en la crono individual, y Omar Fraile completan la selección española.