Javier Otxoa, premiado a título póstumo por la provincia de Málaga
El ciclista vasco Javier Otxoa, medallista en los Juegos Paralímpicos de 2004 y 2008, ha sido reconocido este jueves a título póstumo con uno de los premios que concede la Junta de Andalucía en Málaga con motivo del 28 de febrero, día de la comunidad autónoma.
El ciclista profesional, fallecido en 2018 y afincado en Alhaurín de la Torre (Málaga), fue atropellado cuando entrenaba con su hermano Ricardo, éste fallecido en el accidente, en una carretera malagueña el 15 de febrero de 2001, tras lo que le quedaron importantes secuelas físicas.
Después de una larga recuperación volvió a entrenar y consiguió volver a triunfar en el ciclismo adaptado, consiguiendo dos medallas, oro y plata, en los Juegos Paralímpicos de 2004 en Atenas y otras dos, oro y plata, en Pekín 2008.
La Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Málaga (ASAMMA), la Asociación de Empresarios de Playas de la provincia de Málaga (AEPLAYAS), la Asociación Española de Tropicales, la bailarina Irene Estévez, la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera (ADIPA), el docente Antonio Marcos Naz y la empresa DEKRA completan el plantel de condecorados.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado este jueves que los premiados son "un reflejo del esfuerzo, la superación y la cercanía de tantos malagueños que, con su dedicación diaria, ayudan a construir una Andalucía mejor y contribuyen al enriquecimiento y dinamismo de Málaga".
La celebración oficial del Día de Andalucía en la provincia malagueña se desarrollará este viernes en un acto presidido por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y al que asistirá la consejera de Empleo, Rocío Blanco, y el consejero de Educación, Javier Imbroda, en la Facultad de Comercio.