El Tour de Romandia parte con Geraint Thomas como aspirante el amarillo
La 73ª edición del Tour de Romandía, de categoría WorldTour, da el pistoletazo de salida este martes y contará con seis etapas y un favorito claro para la clasificación general, el galés Geraint Thomas, el actual vencedor del Tour de Francia.
La carrera, que se disputa entre el 30 de abril y el 5 de mayo, cuenta con la participación de los 18 equipos del World Tour más uno de categoría continental profesional, el Wanty-Gobert Cycling Team, y la selección suiza.
Además de Geraint Thomas, gran favorito y líder del Team Sky, acuden otros grandes corredores que aspirarán a la victoria, el portugués Rui Costa, del UAE-Team Emirates, el español Luis León Sánchez, del Astana Pro Team, el alemán Emanuel Buchmann, del BORA-hansgrohe, el holandés Steven Kruijswijk, del Team Jumbo-Vismo, o los rusos Simon Spilak e Ilnur Zakarin, ambos del Team Katusha -Alpecin.
Por parte del Movistar Team, el único equipo español dentro del WorldTour, los dos líderes serán el colombiano Carlos Betancur y el costarricense Andrey Amador. Ninguno de los dos ha logrado grandes resultados en lo que va de temporada.
La primera etapa será un prólogo de 3.87 kilómetros por la ciudad de Neuchâtel, la segunda, con perfil de clásica y 168.4 kilómetros, se disputará entre Neuchâtel y La Chaux-de-Fonds; la tercera etapa supondrá otra jornada con perfil de clásica de 174.4 kilómetros entre Le Mocle y Morges.
La cuarta etapa está dominada por al alta montaña, pues con 160 kilómetros con llegada y salida en Romont, habrá más de 2000 metros de desnivel; la quinta, de 176 kilómetros entre Lucens y Torgon, es considerada la reina de la carrera, porque tiene casi 3500 metros de subidas y bajadas. La carrera culminará con una contrarreloj individual de 16.85 kilómetros por Ginebra.
Ilnur Zakarin fue el ganador de la edición del año 2015 del Tour de Romandía, en 2018 lo hizo el esloveno Primož Roglic, en 2017 el australiano Richie Porte, en 2016 el colombiano Nairo Quintana, y en 2014 y 2013 el británico Chris Fromme. Solo Zakarin repite presencia este año.