Pello Bilbao, el multiherramienta que ha devuelto a España a la gloria del Tour
Valga la redundancia, un Tour de Francia que comenzó en Bilbao no podía concluir sin una victoria de Pello Bilbao. El ciclista de Gernika ha resuelto de manera brillante una fuga lejana rematando en el sprint de Issoire a ciclistas como Ben O'Connor, Esteban Chaves o Skjelmose Jensen, flamante ganador de la Vuelta a Suiza y uno de los talentos más brillantes del ciclismo mundial.
Bilbao ha vuelto a sacar a relucir sus dotes de rematador para poner fin a la sequía de cinco años y 101 etapas del ciclismo español sin conocer la victoria en el Tour de Francia. Sucede a otro vizcaíno como Omar Fraile, con el que coincidió en las filas del Astana y logra el triunfo más glorioso de su carrera deportiva.
🏆🇪🇸 @PelloBilbao1990 wins in Issoire!
🏆🇪🇸 @PelloBilbao1990 s’impose à Issoire !
👋 @letour_euskadi pic.twitter.com/iRGsR9ggLr
— Tour de France™ (@LeTour) July 11, 2023
Una carrera que comenzó en 2011 en el extinto Euskaltel Euskadi, en el que resistió hasta su final en 2013. Allí comenzó como sprinter, metiéndose en volatas masivas, aunque no consiguió ningún premio.
La desaparición del equipo naranja provocó que tuviera que dar un paso atrás al Caja Rural - Seguros RGA, donde se recicló como un rodador habituado a meterse en fugas para dejar ver a sus patrocinadores. Aún así, su rendimiento llamó la atención del Astana, que le incorporó en 2017.
Con el equipo kazajo comenzó a demostrar dotes de escalador, brillando especialmente en etapas de media montaña como la de este martes. En 2019 ya 'dio al palo' en la ronda gala, en una etapa en la que le superó Simon Yates, y consiguió dos triunfos parciales en el Giro de Italia. Pello ya estaba llamando a las puertas de la élite del ciclismo.
Su explosión definitiva no llegó hasta el 2020, en las filas del Bahrain, equipo al que llegó de la mano de Mikel Landa. Igual que Aritz Aduriz, su consolidación en la élite no llegó hasta superados los 30 años: con grandes resultados en carreras importantes y siendo siempre una amenaza por su polivalencia. Incluso llegó a proclamarse campeón de España de contrarreloj.
La única 'espinita' que tiene en su carrera es su ausencia en los Juegos Olímpicos de Tokyo. Y es que, pese a ser el ciclista español con mejores resultados del 2021 se quedó fuera de la lista del seleccionador Momparler.
Victoria con 'premio' para el medio ambiente
El triunfo de este martes tiene una dedicatoria especial, a su excompañero Gino Mäder, fallecido en la Vuelta a Suiza una semana antes de la disputa del Tour. Un ciclista al que estaba muy ligado y que incluso le llamó Pello a un perro que adoptó de la calle.
"Tenía que sacrificarme de esta manera. Teníamos una motivación especial y no iba a parar hasta conseguirlo. Me daba igual la general, solo quería dedicarle una etapa y aquí la tienes Gino. Me ha costado controlar la situación, estaba al límite, pero todos íbamos igual. Me he filtrado en la escapada y lo tenía claro, me daba igual si nos cogían y perdía todas las opciones de la general, solo pensaba en ganar esta etapa. Muchas gracias al equipo y a Gino por esta inspiración", declaró en la línea de meta.
Un triunfo que encima tendrá doble premio. Y es que antes del Tour anunció que iba a seguir el camino de su compañero y que iba a donar un euro a la asociación Basoak SOS por cada ciclista que quedara detrás de él. Por el momento, ya ha donado más de 1.000 euros en lo que llevamos de Tour.