Juan Ayuso logra el triunfo en el primer test de montaña del Giro de Italia

-
Fulminante ataque en los últimos 500 metros
-
La séptima etapa se disputó entre Castel di Sangro y Tagliacozzo
-
Mikel Landa abandona el Giro de Italia en ambulancia al sufrir una fractura en una vértebra tras una caída
Un fulminante ataque en los últimos 500 metros del primer final en alto del Giro de Italia permitió al español Juan Ayuso (UAE) lograr el triunfo en la séptima etapa, disputada entre Castel di Sangro y Tagliacozzo, el primero en una gran vuelta, aunque no evitó que el esloveno Primoz Roglic se enfundara la maglia rosa.
"Mi primer triunfo en una gran vuelta, es muy especial para mí esta victoria. No estaba en los planes ganar, pero quería recortar el tiempo que perdí en la crono", dijo Ayuso tras asestar un golpe moral a sus rivales en la cima de Tagliacozzo, donde levantó los brazos con un tiempo de 4h.20.26, a una media de 38,8 km/h.
Ayuso, de 22 años, tercero en la Vuelta 2022 y líder del UAE para aspirar a la maglia rosa, no falló en el primer examen, lanzó un serio mensaje a su principal rival, Primoz Roglic, y presentó candidatura para lo más alto del podio en Roma.
El español aventajó en cuatro segundos a un grupo con su compañero mexicano Isaac del Toro, que firmó el doblete como segundo para el UAE, el colombiano Egan Bernal (Ineos), Roglic, Ciccone, Tiberi, Caruso y el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education).
Salvó los muebles Primoz Roglic. Se llevó un susto enorme, pero no sufrió una sangría de tiempo. Fue más un golpe moral favorable a Ayuso, crecido en la que puede ser la temporada de su despegue. Tras su triunfo en la Itzulia 2024 y la Tirreno Adriático 2025, aspira a todo en Roma.

En la general Roglic sucede a Mads Pedersen y aventaja en 4 segundos a Ayuso, en 9 Del Toro, en 39 a Richard Carapaz, que es décimo, y en 46 a Egan Bernal, decimocuarto.
Escapada controlada por los hombres de Roglic
Primer examen de montaña con los favoritos llamados a mostrar sus cartas. ¿Iban a luchar por la etapa los fugados o los hombres de la general?. Esa era la pregunta en la jornada que acumulaba 3.500 metros de desnivel y 5 puertos. De inicio, un síntoma. Se destacaron siete hombres, Double, Leemreize, Prodhomme, Garofoli, Tonelli, Jay Vine y Christian Scaroni, y el Red Bull de Roglic asumió el control del pelotón.
Un control que permitió que el septeto en fuga abriera carrera en el Roccaraso (7,8 km al 5,8 %) y el Monte Urano (4,6 km al 9,2), principal subida del día por porcentaje, con una diferencia estabilizada en torno a los 2 minutos. Entonces era líder virtual el británico Paul Double ( Jayco AlUla), el mejor en la general, a 1.23 de Pedersen.
🎙️ "To win my first GT stage on the Giro is super special. I knew I had one bullet, I went full gas. It was important to leave here with a good feeling, and recover from the timeloss on the TT" - 🏆 🤍 🇪🇸 @juann_ayuso (UAD) #GirodItalia pic.twitter.com/Ve68w75M2B
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 16, 2025