El UAE de Juan Ayuso se impone en la crono por equipos y Jonas Vingegaard recupera el liderato

-
Recorrido de 24,1 kilómetros
-
David Gaudu se impone en la tercera etapa de La Vuelta y Vingegaard sigue líder
El UAE se ha impuesto en la contrarreloj por equipos de La Vuelta a España, con salida y llegada en Figueres y con un recorrido de 24,1 km, en la que recuperó el maillot rojo de la general el danés Jonas Vingegaard (Visma).
El UAE marcó un tiempo de 25.26 minutos, a una media de 56,8 km/h, y aventajó en 7 segundos al Visma de Vingegaard y en 9 al Lidl Trek. El Movistar fue sexto a 17. En la general vuelve al primer puesto Jonas Vingegaard, con 8 segundos de ventaja sobre Juan Ayuso y el portugués Joao Almeida. Este jueves se disputará la sexta etapa, entre Olot y Pal Andorra, de 170,3 km.
Solo llegaron cuatro corredores a meta, pero el UAE voló en la crono que se lanzó junto al Teatro Museo de Salvador Dalí en Figueres. El maestro del surrealismo inspiró al grupo que lideró Ayuso volando a casi 57 km/h, evitando la victoria del máximo rival, el Visma, y apretando la general a las puertas de la alta montaña.
El UAE puso la firma a una gran obra en la crono. Marcó un tiempo de 25.26, superando en 7 segundos a la escuadra de Vingegaard, en 9 al Lidel de Ciccone, en 12 al Red Bull, en 16 al Ineos de Bernal y en 17 al Movistar, sexto clasificado.
El UAE animó La Vuelta, que entrará en los puertos andorranos con Ayuso y Almeida a 8 segundos de Vingegaard. Empate técnico antes del primer gran examen de los favoritos. El francés Gaudu no pudo resistir ante los grandes buques de la crono y bajó del liderato al sexto puesto, a 16 segundos. Cierra el top 10 el colombiano Egan Bernal a 22.
El Lidl Trek, primera referencia
La primera referencia importante de la crono la marcó el Lidl-Trek con un tiempo de 25.53 minutos, a una media elevada de 56,6 km/h, a pesar de que la formación estadounidense perdió al español Carlos Verona, que se salió en una curva.
Fueron saliendo los equipos en la modalidad que se disputaba por decimoséptima ocasión en la Vuelta en lo que va de siglo, mientras que en el Tour se ha disputado 11 veces y en el Giro 10. Una de las formaciones, el Israel Premier Tech, sufrió una interrupción en plena carrera por la presencia de algunos activistas que protestaban por la intervención de Israel en Gaza.
El Movistar, en una buena crono, cumplió a 8 segundos del Trek, mejorando incluso en un segundo la marca del Ineos de Egan Bernal, alejado de su condición de candidato al triunfo. Se acercaba la lucha por la general. El Red Bull Bora tuvo un sobresalto notable con una aparatosa caída de Matteo Sobrero. Aún así, el equipo alemán llegó a solo 3 segundos del Lidl.