Volkswagen XL1: el coche de 1 litro ya es una realidad
Volkswagen está en disposición de cumplir un sueño de Ferdinand Piëch, el presidente del Consejo de Vigilancia del grupo VAG: fabricar un coche que consuma menos de un litro de carburante cada cien kilómetros.
. El XL1 de producción que se ha presentado esta semana es la respuesta a ese reto, y para conseguirlo, todas las tecnologías que entran en juego en el automóvil se dan la mano. Aerodinámica, mecánica, electricidad, materiales ligeros… todas unidas a favor de la máxima eficiencia. El resultado: un automóvil que gasta 0,9 litros cada cien kilómetros, que es capaz de rodar a 100 km/h de crucero empleando solo 8,4 caballos y que con 0,1 kWh de electricidad puede recorrer un kilómetro. La eficiencia en su máxima expresión.
Para conseguir esos números tan impresionantes hay muchos factores que intervienen. El primero, la aerodinámica del vehículo. Sus proporciones ayudan (mide 3,88 metros de largo por 1,66 de ancho y 1,15 de alto) pero también la ligereza de su construcción (pesa solo 795 kilos) y su espectacular coeficiente de resistencia: 0,189.
El conjunto propulsor que impulsa al XL1 es un sistema híbrido formado por un motor turbodiésel de dos cilindros y 48 caballos y uno eléctrico de 27. La caja de cambios es una DSG de 7 velocidades y la batería es de tecnología de iones de litio. El consumo de 0,9 (corresponde a emisiones de 21 gramos) no significa que no responda prestacionalmente: alcanza una velocidad máxima de 160 km/h con una aceleración más que decente: 12,7 segundos.
El proyecto XL1 nació como un desafío que Piëch lanzó a la marca de cara al siglo XXI y, de hecho, en 2002 ya pudo verse el primer prototipo. En 2009 se dio el segundo paso y hoy se muestra al mundo el modelo de producción… para el que de momento no tenemos una fecha de lanzamiento.