Zamora llora a Ángel Nieto, "su mejor embajador", en pabellón con su nombre
"Fuerza campeón... Zamora te llora", con ese inicio y final de frase escrito a rotulador bajo una foto en blanco y negro del trece veces campeón del mundo de motociclismo, la ciudad natal de Ángel Nieto ha dado hoy su último adiós en el pabellón que lleva su nombre al que fue "el mejor embajador" de Zamora.Alberto Ferreras
El polideportivo Ángel Nieto, ubicado en la calle del mismo nombre y en el que la bandera de la ciudad lucía hoy a media asta, ha sido el escenario elegido para que los zamoranos se despidieran en un libro de condolencias del motociclista fallecido ayer en Ibiza a consecuencia de un accidente de quad.
"Ha sido el mejor embajador que ha tenido Zamora", ha asegurado el presidente de la Asociación Motociclista Zamorana (AMZ), Enrique González, de la que Ángel Nieto era presidente de honor.
González, uno de los primeros en firmar en el libro de condolencias tras el alcalde, Francisco Guarido, y otras autoridades municipales, ha puesto de relieve que Ángel Nieto, pese a irse con un año de edad a Madrid, siempre se enorgulleció y llevó a gala su origen zamorano.
De hecho, a Zamora, donde conserva primos y familiares de segundo y tercer grado, volvía tanto para actos públicos, el último de ellos una gala anual de premios de la AMZ en 2014, como para visitas privadas, la última el pasado mes de marzo.
El sentimiento de cariño con la ciudad fue mutuo como han demostrado hoy quienes se han acercado al pabellón que lleva su nombre.
Entre los que han despedido al campeón figuraban también emigrantes, como lo fue él, que regresan en verano a Zamora e incluso turistas de otros países.
Así, el francés Gourde Juan, que vive en un distrito del oeste de París, ha querido transmitir el pésame del pueblo francés y ha recordado en el libro de condolencias que Ángel Nieto ha sido "un gran campeón para España y para Zamora".
Por su parte, Ramón Domínguez, un jubilado del País Vasco de 73 años que pasa el verano en Zamora, ha llegado en moto al pabellón polideportivo para dar el último adiós al zamorano que le hace recordar aquellas antiguas motos de 50 centímetros cúbicos que eran "una gozada" y con las que Nieto consiguió sus primeros mundiales.
Igual de nostálgico se ha mostrado el alcalde de Zamora, que ha rememorado las retransmisiones de las carreras que oía de niño por la radio.
Tanto el máximo responsable municipal como el presidente de la Asociación Motociclista Zamorana han coincidido en señalar que en un futuro se estudiará poner un monolito o algún tipo de recuerdo permanente a Ángel Nieto, aunque "en estos momentos lo que procede es estar con la familia", a la que se enviará el libro de condolencias.
A la entrada del pabellón polideportivo, junto a una foto de Nieto montado en una de esas míticas motos de 50 centímetros cúbicos, hay dos pequeños carteles de pésame en los que se recuerdan cualidades del doce más una veces campeón como ser "vitalista, luchador..el mejor. Zamora te llora".
La ciudad volverá a demostrar su dolor mañana, abriendo gas, con una concentración de motoristas convocada por la AMZ a partir de las siete de la tarde en la calle Ángel Nieto, a las puertas del pabellón homónimo que le dedicó su ciudad natal.