Nadie puede con Márquez
Ninguno de sus rivales pudo desbancar al español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) de la primera posición en la clasificación de entrenamientos libres del Gran Premio de Austria de MotoGP en el circuito Red Bull Ring de Spielberg y Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), segundo, se quedó a más de tres décimas de segundo.
En apenas cinco vueltas Marc Márquez ya había rebajado su mejor tiempo de la primera jornada, 1:23.916 al rodar en 1:23.788, aunque todavía con mucho tiempo efectivo de entrenamiento por delante, en el que otro español, el piloto de Yamaha Maverick Viñales, tal y como intuía el vigente campeón mundial de MotoGP, fue su rival más difícil de batir.
Viñales mejoró hasta en dos ocasiones su mejor tiempo personal y en el segundo de ellos superó al de Repsol Honda al conseguir rodar en 1:23.591, pero no tardó demasiado en recuperar su privilegiada primera plaza el líder del campeonato, al marcar un 1:23.251, ya muy cerca del récord absoluto de la categoría -a escasamente una décima, 1:23.142-, en poder de Andrea Iannone desde 2016.
Tras la Repsol Honda y la Yamaha acabaron las dos Ducati oficiales, a priori los dos rivales más duros para los intereses de Márquez de conseguir su primera victoria en un trazado en el que por ahora se le ha negado, pero para lo cual ya ha evidenciado claramente contar con un ritmo superior al de sus rivales por el número de vueltas que ha conseguido durante las tres sesiones de entrenamientos al que se supone será el ritmo de la carrera.
Prácticamente todos los favoritos, las principales figuras de la categoría, salvó el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) consiguieron el pase directo a la segunda clasificación, pues el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) consiguió la quinta posición, por delante del italiano Valentino Rossi, con el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19), séptimo.
La Honda RC 213 del japonés Takaaki Nakagami ocupó la octava plaza, con los españoles Alex Rins (Suzuki GSX RR) y Pol Espargaró (KTM RC 16), tras él.
Pol Espargaró revertió por completo la situación que le tocó vivir el primer día de entrenamientos, al verse superado por el piloto de la escudería satélite del fabricante austríaco, el portugués Miguel Oliveira, para convertirse en el más rápido entre los representantes del "gigante de Mattighoffen".
Fuera de la segunda clasificación se quedaron, además de Cal Crutchlow, los españoles Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18), pero ninguno de los considerados "oficiales", salvo el francés Johann Zarco (KTM RC 16), que acabó decimocuarto.