A medida que se acerca 2022, también lo hace la nueva versión del Ford Focus. El compacto dela firma norteamericana está siendo sometido a un lavado de cara para afrontar lo que le queda de ciclo de vida. Y mientras tanto, quien quiera un Focus puede hacerse con una de las versiones salientes, un modelo solvente que, aunque lleve ya tres años a la venta, sigue manteniéndose a la altura en todos los detalles. O casi.
De entrada, el Focus destaca por su suavidad de conducción. El comportamiento de la suspensión, su dirección y su dinamismo en espacios reducidos lo convierten en una opción excelente tanto para el día a día como para las vacaciones. Está fabricado sobre la plataforma C2 de Ford. Y mide 4.378 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.471 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.700 mm. En su maletero ofrece 375 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.354 litros.
En el apartado mecánico, el Focus está disponible en versiones gasolina que montan un 1.0 EcoBoost que desarrolla 100 y 125 o 155 CV de potencia. Los dos más potentes cuentan con sistemas MHEV. Por encima está el 1.5 EcoBoost con 150 CV de potencia. Y coronando la gama aparece el Ford Focus ST, con un EcoBoost 2.3 de 280 CV.
En diésel tenemos los 1.5 EcoBlue de 95 y 120 CV, y el 2.0 EcoBlue con 150 CV. Y algunos de ellos son asociables a cambios de marchas automáticos.
Por otro lado, también tenemos la variante Sportbeak para toda la familia y la Active, un crossover para los más aventureros. Esta última tiene una altura al suelo 30 mm mayor que la convencional.
Y en cuanto al equipamiento, cabe decir que no está nada mal ,pero aquí viene el inconveniente que lo deja a la zaga de sus competidores, no está nada mal.
Desdelas versiones de acceso viene muy bien equipado. Cuenta con cinco acabados: Trend, Trend+, Titanium, ST-Line y Vignale. Y desde las versiones de acceso cuenta con ordenador de a bordo TFT, aire acondicionado, carga regenerativa inteligente y modo de conducción económico faros antiniebla, elevalunas eléctricos traseros y equipo de sonido. Y los más completos cuentan con sistema de info entretenimiento, Android Auto, Apple CarPlay, punto de carga inalámbrico, apertura y arranque sin llave, freno de estacionamiento eléctrico, modos de conducción, sensor de lluvia, llantas de aleación de 17 pulgadas, sensores de aparcamiento, espejos eléctricos o cámara de visión trasera. Todo ello sin olvidar el eficaz sistema de reconocimiento de voz Sync 3.
Sin embargo, en todos ellos la pantalla del sistema de info entretenimiento se queda un poco (bastante) corta. En los acabados de acceso es de 4,2 pulgadas, en el Trend Edition llega hasta las 6,5 mientras que en las versiones superiores es de 8.
Por último, y este es otro a punto a su favor, los precios van desde los 17.000 euros hasta los 34.000 euros.