Volkswagen toma la decisión y acaba con la versión de un plumazo: no la podrás comprar más en España
-
Volkswagen prepara un new look en el Golf para terminar con el elemento de diseño de mayor controversia
-
Cuesta el doble que el Volkswagen Tiguan, pero los que lo han probado aseguran que no tiene nada que ver
-
Volkswagen tiene casi listo el SUV que recuerda mucho al Porsche Cayenne Coupé
El sector del motor evoluciona cada día un poco más. Las normativas medioambientales y de seguridad han obligado a los fabricantes a ir modificando sus modelos y sus estrategias para cumplir con la ley. Mientras que las necesidades de los conductores también han llevado a las marcas a añadir elementos que faciliten la conducción y, en definitiva, la vida a los clientes. Así, elementos como los cambios de marchas automáticos son cada vez más populares y cada vez son más personas las que los prefieren.
Un adelanto, el de los cambios de marchas automáticos, que no es nuevo. La primera caja de cambios automática data de 1939. La inventó Oldsmobile, en EEUU. El nombre del invento era Hydramatic y tenía cuatro velocidades. Y funcionaba con engranajes planetarios y embragues multidisco.
Las transmisiones automáticas toman protagonismo
Entonces el mando era hidráulico. Y así lo fue hasta que en los años 80 se introdujeron válvulas controladas electrónicamente.
Mientras tanto, han ido apareciendo otros tipos de cambios automáticos. Están los CVT, los de doble embrague DGS, cambios por convertidor de par, cambios manuales pilotados…
Cambios que muchos clientes todavía rechazan. Hay una importante mayoría que sigue prefiriendo el cambio de marchas manual. Sobre todo en modelos deportivos. Es más visceral y permite un contacto más directo con la máquina.
No obstante, cada vez son menos las opciones con cambio manual disponibles en el mercado. Y hay algunas marcas que ya trabajan en eliminar cualquier resquicio de cambios manuales en sus modelos.
Volkswagen y Mercedes ya trabajan en eliminar los cambios de marchas manuales
Una de ellas es Volkswagen. La firma alemana es la responsable de la aparición de los cambios de doble embrague DGS, que usa un embrague para cada conjunto de marchas en función de si son pares o impares. Y ahora sus intenciones pasan por abandonar los sistemas de cambios manuales a corto-medio plazo. Según Autobild, los VW Tiguan y Passat sólo estarán configurados con cambios DSG a partir de 2023.
Y no es la única. Mercedes es otra de las marcas que ya se está planteando sus gamas sin opciones de cambios de marchas manuales en sus modelos.