En los últimos años Ford ha sido una de las marcas que más ha padecido en Europa. La firma nortemericana ha tenido que ajustar la producción y en los últimos años ha tenido que cerrar varias fábricas. Un problema que podría ir a más en la próxima década.
En 2012, cuando salíamos de la crisis de 2008, Ford tuvo que hacer serios recortes. Entonces se produjo la demanda más baja de vehículos en los últimos 20 años y tuvo que poner en marcha un plan en el que cerró varias plantas y repartió el trabajo de las mismas entre otras.
Así, en 2014, se cerró la planta de Genk, en Bélgica, que ya había perdido en 2003 el Ford Focus (pasó a fabricarse en Almussafes) y que entonces dejaría de fabricar los Mondeo, S-MAX y Galaxy. Llevaba abierta 50 años.
Más tarde se produjo el cierre de la fábrica que Ford tenía en Southampton, Reino Unido, donde se fabricaba la Transit, y también la planta de estampado de Dagenham. Cabe decir que el centro técnico de esta última se mantuvo y a día de hoy sigue en activo. Fue la única buena noticia.
Ahora está por ver qué ocurre con la planta que Ford tiene en Saarlouis, Alemania. Porque allí se fabrica el Focus, un modelo que no tiene sucesor más allá de 2025. Y por el momento no hay otros modelos asignados. Tiene todos los números para ser la próxima planta que baje la persiana.
Aunque no todo son malas noticias para los trabajadores de Ford. Porque la marca del óvalo ha reforzado su actividad en países donde la producción es más barata. Por ejemplo, Turquía cuenta con la fabricación de los Transit, Transit Custom, Tourneo Custom y E-Transit. Además, próximamente acogerá la fabricación de las E-Transit Custom y E-Tourneo Custom.
Mientras tanto, la planta de Almussafes, en Valencia, perdió los C-MAX y Grand C-MAX, pero ganó los C-MAX y Grand C-MAX, el Kuga, y las Transit Connect. Además, se espera que se añadan dos modelos eléctricos en 2025 que cubrirán el hueco que pronto dejará el Mondeo.
Mientras tanto, Colonia (Alemania y Craiova (Rumanía) también ganan producción. Esta última tiene en su haber los Transit Connect, B-MAX, EcoSport y Puma. Y también los motores tricilíndricos EcoBoost de 1 y 1,5 litros. Mientras que Colonia será la encargada de fabricar un nuevo crossover eléctrico que se sumará al Mustang Mach-e, que actualmente se fabrica en México.
Los planes de Ford pasan por fabricar hasta 2 millones de coches al año en 2026, de los cuales 600.000 se venderán en suelo europeo.
NO HAN HECHO CAMPAÑA PARA ARREGLAR EL PROBLEMA DE LA MICA NEGRA QUE QUEDAN EN AMBOS LADOS DEL CRISTAL DELANTERO. SE CAEN CON FACILIDAD. HE VISTO MUCHAS EXPLORER A LAS QUE LE FALTA DE UN LADO O LA DE AMBOS LADOS. Si rso se le con tanta facilidad se le caen deben ponerlos gratis. A mi explorer le falta la del lado del chófer y son caras.
Hay errores en la información del artículo