El invento, y no es de Tesla, que cambia la autonomía de los eléctricos
La autonomía es uno de los principales problemas de los coches eléctricos en la actualidad. Porque si la red de cargadores fuera la adecuada, no tendríamos que preocuparnos a la hora de hacer viajes largos. Pero ya sabes que la infraestructura es muy pobre en la actualidad. Y cuando no nos encontramos los cargadores ocupados, están en mal estado o directamente los han arrancado.
Un problema para el que la empresa EP Tender propone una solución. Todavía está en desarrollo, pero apunta a ser una de las soluciones a la hora de no quedarnos sin batería en viajes largos.
Una solución eficaz a los problemas de las bajas autonomías
Se trata de un extensor de autonomía que consiste en un pequeño remolque que contiene una batería que se conecta mediante la toma eléctrica del coche y se engancha con una bola de remolque. Un sistema con el que podremos añadir unos 400 km de autonomía cuando sea necesario.
Este invento ha sido diseñado en principio para vehículos de servicios que necesitan altas autonomías para trabajar durante muchas horas. Sobre todo para vehículos de intervención en autovías que no pueden parar a recargar durante varias horas.
Sin embargo, este extensor de autonomía apunta a ser una solución para conductores convencionales. Marcas como Renault y Citroën ya están trabajando en ofrecer estos extensores de autonomía.
Es cierto que estos extensores de autonomía no son muy estéticos. A muchos conductores no les hace gracia llevarlos a modo de remolque. Además, comprarlos es realmente caro. Cuestan alrededor de 11.000 euros.
Se trabaja en adaptarlos a un sistema de baterías compartidas
Sin embargo, la idea no consiste en comprarlo o llevarlo siempre con nosotros. Las intenciones pasarían por instaurar un sistema de sharing, tal y como ocurre con las bicicletas o los patinetes compartidos. Es decir, alquilarlo solo cuando sea necesario y poder recogerla y dejarla en distintos puntos que podrían ser gasolineras. De esta forma podríamos usarla solo en periodos vacacionales, que es cuando más preocupa la falta de energía. El coste por el alquiler de estos extensores podría rondar los 37 dólares al día, según algunas fuentes.
Además, el tamaño reducido de este remolque no lo hace incompatible para usarlo en utilitarios que suelen moverse a menudo por ciudad , lo que aportaría un plus al hecho de comprarse modelos como el Renault ZOE o el Dacia Spring, cuyo mayor problema está en el tamaño pequeño de las baterías.
Falta ahora ver si la empresa es capaz de solucionar el problema de compatibilidades entre los distintos modelos, así como homologar un sistema que permita cargar la batería con el coche en marcha.
Vaya hiedra
Mongoautonomia
Mongoautonomia