Ya te hemos hablado en ElDesmarque de la nueva Ley de Movilidad Sostenible que pretende promover la movilidad sostenible con tal de reducir las emisiones de gases contaminantes y el efecto invernadero. Pues bien, esta nueva normativa incluye una medida que muchos se temían que acabaría pasando: habrá que pagar por circular con el coche por el centro de las ciudades.
La nueva Ley de Movilidad Sostenible acaba de ser aprobada por el Consejo de Ministros y ahora se enviará a las Cortes Generales para que sea tramitada y pueda aplicarse a partir de 2023. Esta ley busca crear ciudades más sostenibles con atmósferas menos contaminadas. Y contiene cuatro puntos básicos que no solo incentivan el uso del transporte público, patinetes o bicicletas, sino también ayudar a los ciudadanos a crear las mejores rutas para sus desplazamientos.
Una ley que, como decíamos al inicio de la nota, incluirá una medida que probablemente no gustará demasiado a quienes suelen moverse con el vehículo privado por los centros de las ciudades. Y es que se permitirá a los ayuntamientos cobrar a los conductores por determinadas zonas. El objetivo es claro: reducir las emisiones de gases contaminantes y aumentar la movilidad sostenible para conseguir ciudades más limpias para cumplir con las normativas europeas anticontaminación.
Las tasas no se han decidido. Quedará a merced de cada ayuntamiento. Además, se podrán cobrar cantidades distintas en función de la etiqueta medioambiental que lleven.
Con esta decisión, queda clara la estrategia del gobierno en dar prioridad a los peatones y a los ciclistas, así como reducir la movilidad con vehículos privados. Según Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se potenciará esta nueva ley con el reordenamiento del transporte público mediante un mapa concesional que se elaborará de las manos de las comunidades autónomas.