¿Cuándo debo poner las cadenas del coche según la DGT?
Si bien es cierto que son muchos los conductores, especialmente los que viven en zonas de montaña, que están acostumbrados al uso de cadenas, son muchos los que nunca han tenido que pasar por la situación en la que la nieve ha impedido una conducción normal.
Es por eso que, más allá de dar una serie de consejos sobre conducción sobre este tipo de superficies, la DGT ha vuelto a dejar cuándo es obligatorio el uso de las cadenas. Entre otras cosas porque es una normativa que muy pocos conocen, especialmente aquellos que nunca o casi nunca se encuentran en este tipo de situaciones.
Los cuatro niveles de alerta de la DGT
En este sentido, la Dirección General de Tráfico ha establecido cuatro niveles de alertas. El primero de todos es el verde, un nivel de alerta en el que, cuando empieza a nevar, la velocidad se reduce a 100 km/h en autopistas y autovías y a 80 km/h en carreteras convencionales. El siguiente nivel es el amarillo, en el que la velocidad se reduce hasta los 60 km/h y se prohíbe la circulación a camiones y vehículos articulados.
Cabe destacar que en estos dos primeros que los de alerta no es obligatorio en ningún caso el uso de cadenas, aunque en algunos de ellos es evidentemente recomendable. Eso sí, esa partir de los dos siguientes niveles de alerta donde sí o sí es obligatorio el uso de este accesorio.
El nivel de alerta rojo se activa cuando la carretera ya está cubierta de nieve y, sobre todo, antes de que el espesor de la nieve haga imposible la circulación. Y es que es en ese momento, cuando la circulación ya no es posible, cuando se activa el nivel negro.
La multa por no llevar cadenas es de 200 euros y, además, implica también la pérdida de puntos en la licencia de circulación. Si bien no es obligatoria llevar siempre las cadenas en el coche, sí que lo es ponerlas a partir del nivel rojo de alerta de la DGT.