Si tienes pensado ir a zonas de nieve en las próximas semanas, te conviene llevar unas cadenas en el maletero del coche para no quedarte tirado en medio de la montaña, así como para reducir al máximo el riesgo de accidente. Y en este sentido, debes saber que existen distintos tipos de cadenas que te convendrán en función de su precio, su seguridad y su montaje.
Antes de entrar en detalles, es importante saber en qué neumáticos montar las cadenas. Y aquí debemos conocer que tipo de tracción tiene nuestro vehículo, pues las cadenas deben ir montadas en el eje que tracciona. Si es de tracción delantera, las montaremos en el eje delantero. Mientras que si es de tracción trasera, debemos instalarlas en el eje trasero. En el caso de coches de tracción total, lo ideal pasa por montarlas en los dos ejes.
Dicho esto, existen cuatro tipos de cadenas. Empezamos por las cadenas metálicas. Estas son las típicas de eslabones metálicos. Son las mejores en la relación calidad precio. Son las más baratas. Puedes tener un juego por menos de 50 euros. Y son perfectas para conducir sobre nieve o hielo.
No obstante, son las más difíciles de montar. Además, no son compatibles con el control de estabilidad o ESP. Y no podemos circular con ellas por asfalto normal pues acabarán deteriorando los neumáticos a corto plazo.
Por otro lado tenemos las cadenas de tela o cadenas textiles. Son cadenas que apenas pesan y su montaje es muy fácil. Consiste en una funda de tela que cubre la zona de contacto de la goma con el suelo.
Circular con ellas ofrece una conducción suave y son compatibles con los sistemas de ABS y ESP. Y tampoco dañan las llantas si circulamos fuera de la nieve con ellas. No obstante, se deterioran mucho antes. Su precio oscila entre los 30 y los 100 euros.
Otra opción son las cadenas de red o cadenas compuestas. Estas son parecidas a las de tela, pero en este caso el tejido está fabricado a partir de cables de plástico y tacos de acero. Se montan fácil y rápidamente, aunque requieren mayor tensión que las anteriores.
En todo caso, duran más que las de tela y también son compatibles con el sistema de control de estabilidad. Y su precio se sitúa entre los 70 y los 95 euros.
Por último tenemos las cadenas semiautomáticas. Esta cadenas cuentan con una parte fija que se monta en las llantas y otra que se puede montar y desmontar en función de las condiciones del asfalto. Su durabilidad es muy alta. Y son las más eficaces del mercado.
No obstante, debes tener en cuenta que son las más caras. Su precio oscila entre los 200 y los 600 euros.
Como anexo cabe destacar que también existen las llamadas ‘cadenas líquidas’. Aunque no son cadenas propiamente dicho. Estas cadenas consisten en un spray que se aplica en la zona de rodadura y sirve sobre todo para momentos puntuales y de emergencia. No está permitido su uso cuando el uso de cadenas es obligatorio.