Si solemos circular en zonas donde las temperaturas no suben por encima de los 7 grados centígrados, lo recomendable es usar neumáticos de invierno. Unas gomas diseñadas especialmente para circular por terrenos helados y de condiciones muy adversas. Pero, ¿pueden estos neumáticos sustituir a las cadenas? Respondemos a tu pregunta.
Los neumáticos de invierno están fabricados con compuestos que no se endurecen con el frío. Y el dibujo de la zona de rodadura es específico, tanto para circular sobre asfalto nevado como para otras situaciones adversas como hielo o lluvia intensa. Proporcionan un alto nivel de seguridad.
Estos neumáticos de invierno son conocidos por las siglas M+S. Y siempre garantizan alta seguridad en conducción sobre terrenos de condiciones adversas. Sin embargo, no siempre sin aptos para sustituir a las cadenas.
En este caso debemos montar los de categoría superior, lo que son de tipo 3PMSF. Estos sí pueden eximirnos de llevar cadenas.
Estos neumáticos son más caros que los M+F convencionales. Y los puedes reconocer por el logotipo que lucen y que consiste en una montaña de tres picos con el símbolo de un copo de nieve en el interior. Estas gomas han sido homologados en pruebas invernales específicas. Y solo en el caso de llevar estos neumáticos podemos olvidarnos de las cadenas.
En cualquier caso, las cadenas siguen siendo el sistema más seguro para circular sobre terrenos nevados o helados. Así que asegúrate bien antes de ponerte en marcha de si tus neumáticos están homologados para no llevar cadenas. En caso contrario, hazte con unas cuanto antes si quieres evitar cualquier problema en tus escapadas de fin de semana o si vives en zonas en las que suele nevar a menudo.